1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Obama con los apoyos de Garwin, Goldston, Scott Kemp, Holt y von Hippel

LA CARTA DE LOS NOBEL

Obama con los apoyos de Garwin, Goldston, Scott Kemp, Holt y von Hippel

Son cinco las firmas iniciales a las que se han sumado científicos destacados. Todos ellos, en su carta a Barack Obama, han apoyado con firmeza el acuerdo nuclear con Irán.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Barack Obama recibió un golpe duro con la rebelión abierta del senador demócrata Chuck Schumer. Decidió oponerse al pacto nuclear con Irán. Con diferencia, es el golpe seco más duro recibido por el presidente en su nueva estela de victorias (ver en Hechos de Hoy, Donald Trump agita la escena de Washington y Chuck Schumer se rebela).

Pero el presidente no se arredó. Ante una votación inminente recibió aun apoyo inesperado pero a la vez igual de crucial para el momento que vive Washington.

Destacados Premios Nobel enviaron una carta al presidente en apoyo al acuerdo nuclear iraní. Junto con cinco personalidades galardonadas con el Nobel, firmaron otros 24 científicos, incluidos algunos físicos destacados a nivel mundial. "Es un avance en la causa de la paz y la seguridad en Medio Oriente", ratificaron al presidente.

Científicos de alto nivel de Estados Unidos, entre ellos investigadores nucleares y ganadores del Premio Nobel, elogiaron el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, en una carta dirigida al presidente Barack Obama divulgada por The New York Times.

Barack Obama intenta convencer a los miembros del Congreso de ratificar el acuerdo entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania), alcanzado en Viena el mes pasado sobre el programa atómico de la República Islámica de Irán.

El acuerdo representa "un avance en la causa de la paz y la seguridad en Oriente Medio y puede servir como una guía para futuros acuerdos de no proliferación", al imponer "limitaciones más estrictas" a las estipuladas en cualquier negociación previa sobre no proliferación de armas nucleares. La carta fue firmada por 29 científicos, incluidos algunos físicos de alto nivel que asesoraron a servicios de seguridad militar.

También figuran en la lista asesores del Congreso, la Casa Blanca o diversas agencias federales. Por ejemplo, Frank von Hippel, un físico de Princeton, ejerció como director asistente de seguridad nacional en la oficina de elaboración de políticas científicas y tecnológicas de la Casa Blanca durante la Administración Clinton.

Algunos de los firmantes son Leon Cooper, de la Universidad de Brown; Sheldon Glashow, de la Universidad de Boston; David Gross, de la Universidad de California, Santa Barbara; Burton Richter, de la Universidad de Stanford, y Frank Wilczek, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, todos ellos ganadores del premio Nobel.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú