El IBEX 35 cerró la importante semana del lunes 22 al viernes 26 sin conocer el resultado de las conversaciones entre Partido Popular (PP), Ciudadanos y Coalición Canaria. En juego está en España la construcción no sólo de un pacto de investidura sino incluso de un marco de acción para la XII legislatura.
El ambiente de las empresas cotizadas en el IBEX 35 es el de que se camina a un acuerdo ambicioso que contaría con el apoyo de 170 diputados (ver en Hechos de Hoy, Mariano Rajoy y Albert Rivera abordaron los escollos del pacto).
En este marco, el IBEX 35 cerró el vierne 26 en verde, +0,70% y 8.659,50 puntos, con bono a 10 años en 0,95, y prima de riesgo en 101. A subrayar una subida de un 2,4% en la semana, pero aplazando el asalto a la frontera de los 8.700 puntos.
En las notas económicas, toda la atención en la conferencia de Jackson Hole, de gobernadores de bancos centrales. Y muy especialmente en la figura de Janet Yellen, la presidenta del Sistema de la Reserva Federal (Federal Reserve System, o Reserva Federal o Fed), el banco central de los Estados Unidos.
Janet Yellen abrió la puerta a una posible subida de los tipos de interés en septiembre. Destacó que el nuevo escenario macroeconómico permite este paso. En el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, se apunta en esa dirección .
"A la luz de una persistentemente sólida evolución del mercado laboral y nuestra proyección de actividad económica e inflación, creo que la razón para incrementar los tipos de interés federales se ha fortalecido en los últimos meses", destacó la presidenta de la Fed.
La tasa de paro en Estados Unidos se encuentra en el 4,9%, muy cerca técnicamente del pleno empleo. Respecto a la inflación, todavía se encuentra lejos de la meta del 2 % anual, pero Janet Yellen ha subrayado que está "repuntando" hacia el objetivo pese a "los efectos transitorios de las anteriores bajadas de los precios de la energía e importaciones".
La presidenta de la Reserva Federal no ha dado pistas sobre cuándo se produciría ese alza del precio oficial del dinero. Sí las ha dado el vicepresidente del banco central, Stanley Fischer. Subrayó que el dato de empleo de agosto "tendrá peso en nuestra decisión" sobre los tipos.