De nuevo un encuentro personal y sincero, de más de una hora de duración, ha permitido disipar recelos y afianzar un espíritu de acuerdo para apuntar a un pacto de investidura de 170 escaños (Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria) (ver en Hechos de Hoy, Albert Rivera cerró el pacto con Mariano Rajoy para la investidura).
Mariano Rajoy se presentará a la sesión de investidura con estos apoyos políticos. Han sido necesarios muchos pasos en diferentes direcciones. No ha sido fácil tejer un clima de confianza. Al acuerdo se ha lleghado por el compromiso y la tenacidad de Albert Rivera. Ciudadanos, a nivel regional y a nivel nacional, se consolida como el partido político decisivo. Es una situación muy parecida a la que representó en su momento en Alemania el Partido Liberal , el FDP, Freie Demokratische Partei.
Este mismo jueves se fija la fecha de la sesión de investidura. Ete viernes se firma, con solemnidad, el pacto contra la corrupción y por la regeneración democrática, formándose de inmediato los equipos negociadores.
Es un pacto puntual de investidura pero con luces largas sobre los desafíos políticos y económicos inmediatos. Ciudadanos apoya la formación de un gobierno en minoría pero se ha implicado desde el primer momento en ser influyente en la XII legislatura.
Albert Rivera primero y luego Mariano Rajoy explicaron los acuerdos del jueves decisivo. Los mercados por su parte lo leyeron con alivio. El IBEX 35 se dirigió a un cierre en verde, +0,61% y 8.539,00 puntos con prima de riesgo en 99 y bono a 10 años en 0,91%.