1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Inmunoterapia o quimioterapia, la eficacia en el tratamiento contra el cáncer

MARCADOR GENÉTICO

Inmunoterapia o quimioterapia, la eficacia en el tratamiento contra el cáncer

Cáncer colorrectal, de cabeza y cuello, de hígado avanzado o de pulmón se verán beneficiados de los tratamientos que mejorarán la calidad de vida y la esperanza.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los pacientes con cáncer colorrectal, de cabeza y cuello, de hígado avanzado o de pulmón ya cuentan con tratamientos que van a mejorar considerable su esperanza y calidad de vida. Cuatro estudios presentados en Chicago durante la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Oncología (ASCO) confirmaron el gran potencial que tiene la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer.

Concretamente, se trata de aquellos medicamentos que tiene como diana la proteína PD-1. Además, algunos de estos estudios también han identificado marcadores genéticos que determinan en qué pacientes serán más eficaces estos nuevos agentes de inmunoterapia. El paso definitivo de la medicina personalizada.

Hay que recordar que el cáncer de pulmón es el tumor más frecuente y más mortal y por estos motivos muchos investigadores se están centrado en resolver un grave problema de salud pública. Y de entre los cánceres de pulmón el más común es cáncer de células no pequeñas, cuyo tratamiento en las fases más avanzadas no es muy eficaz.

En la actualidad, un tratamiento con nivolumab, un fármaco de inmunoterapia, logra prolongar la supervivencia en tres meses. “Es el primer estudio en fase III que demuestra que la inmunoterapia es eficaz en el tratamiento de este tipo de tumores”, explicó Luis Paz Ares, del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Además señaló que parece que es especialmente activo en los pacientes con tumores positivos para la proteína PD-1. Así, los pacientes que mayores niveles de PD-1 eran los que más se beneficiaban de esta terapia, que lograban una supervivencia incluso de 9 o 18 meses. “Es uno de nuestros objetivos: aumentar el porcentaje de supervivientes en cáncer a largo plazo”, comentó.

Este trabajo al gual que muchos otros se presentarán en la reunión para reforzar la importancia que tiene en la medicina personalizada el uso de biomarcadores. “Hemos visto que es extremadamente útil para determinar qué pacientes se van a beneficiar más. Se trata de un sencillo análisis inmunohistoquímico que no es nada caro”, comentaron.

“Creemos que la inmunoterapia podrá cambiar la forma en la que tratamos a los pacientes con este tipo de cáncer”, señaló la experta. El estudio, que se publica además en New England, muestra los beneficios que la genómica y la inmunoterapia puede tener los el cáncer, destacó Dung Le, del Hospital Johns Hopkins.


– Ver en Hechos de Hoy: El gen durmiente que esconde datos sobre el origen de la metástasis

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú