1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. República Popular China, un descalabro que agita a las Bolsas de Europa

LA BARRERA DEL 7%

República Popular China, un descalabro que agita a las Bolsas de Europa

Mercados agitados en primera jornada de 2016 con hundimiento del CSI 300 -las Bolsas de Shanghái y Shenzhen-. La caída del 7% precipitó el cierre adelantado, en medida insólita.

Hechosdehoy / J. Vidal
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primera convulsión de 2016 en los mercados. República Popular China se hundió un 7% y adelantó el cierre por primera vez en la historia. Reacción inmediata en las Bolsas de Europa.

Se trata del índice CSI 300, que recoge el rendimiento combinado de tres centenares de empresas que cotizan en los dos parqués chinos (Shanghái y Shenzhen). Llegó a registrar un descenso que tocó el 7% a las 13:28 hora local, una hora y 32 minutos antes de su cierre habitual.

Para analistas, lo sucedido es un ejemplo de la llegada de la fragilidad a Pekin tras años de fortaleza y certidumbre. Por primera vez las Bolsas de China han cerrado de manera anticipada debido a la entrada en vigor de unas normas que establecen esa medida si un indicador concreto alcanza pérdidas superiores al 7%. 

En Shanghái, pérdidas de un 6,85% (242,52 puntos), hasta los 3.296,66 puntos en que cerró la primera jornada del año. En Shenzhen, el referencial local registró una caída de otro 8,16% en el último minuto de cotización del día, en 11.630,93 puntos.

Las nuevas normas, impulsadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), entraron en vigor el 1 de enero, por lo que se aplicaron por primera vez, en la práctica, este lunes 4 de enero, primer día de cotización desde entonces.


– Ver en Hechos de HoyUnión Europea y Zona euro pendientes de la convergencia en España.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú