1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Impacto del desenlace de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la Fed, el banco central. (Foto: CBS)

UN MENSAJE AGRESIVO

Impacto del desenlace de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos

Mensaje de advertencia de Jerome Powell. La economía estadounidense encadenó su cuarta subida consecutiva de tipos de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango que oscila entre del 3,75% y el 4%.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:

Un jueves con el impacto de las decisiones de la Reserva Federal en las Bolsas de Europa.

Las Bolsas de Europa han reaccionado con fuertes caídas al mensaje de la Fed. El IBEX 35 perdía un 1,5% en su arranque abandonando el escenario de los 8.000 puntos. Siguió la estela bajista de los mercados asiáticos que cerraron a la baja. Lo hicieron después de que la Reserva Federal pusiera el miércoles fin a cualquier pensamiento de una pausa a corto plazo en las subidas de tipos.

Inicialmente, los inversores se alegraron de que la Fed al menos abriera la puerta a una desaceleración en el ritmo de las subidas después de subir los tipos de interés 75 puntos básicos hasta el 3,75-4,0%, al señalar que la política monetaria actuó con retraso.

Pero el presidente Jerome Powell enfrió el estado de ánimo al decir que era “muy prematuro” pensar en hacer una pausa y que el pico de las tasas probablemente sería más alto de lo esperado. “La Fed ahora se siente más cómoda con aumentos de tasas más pequeños durante un período más largo que con aumentos más grandes ahora”, apuntó Brian Daingerfield, analista de NatWest Markets.

Los futuros ahora están divididos sobre si la Fed se movería 50 o 75 puntos básicos en diciembre, y empujaron hacia arriba las tasas a 5.0-5.25% probablemente para mayo.

También implican pocas posibilidades de un recorte de tasas hasta diciembre de 2023. “Los comentarios de Powell reforzaron nuestra expectativa de que el gráfico de puntos de diciembre mostrará una proyección mediana más alta de la tasa de fondos máxima y que el FOMC finalmente subirá más allá de febrero del próximo año”, apuntaron los analistas de Goldman Sachs.

“Vemos que los riesgos para nuestro pronóstico de tasa máxima de fondos de 4.75-5% se inclinan al alza”. Todo esto no era lo que los mercados de valores esperaban. Wall Street cayó bruscamente después de los anuncios y valoraciones de Powell.

Este jueves tomará protagonismo el Banco de Inglaterra. El mercado espera un aumento de tipos de 75 puntos básicos a su nivel más alto desde finales de 2008 en 3,0%. “Habrá interés en las nuevas previsiones del IPC y el PIB del BoE, y es probable que este último muestre una recesión más profunda y prolongada en 2023 y 2024”, dijo Ray Attrill, director de estrategia de divisas de NAB a la agencia Reuters.

Una perspectiva sombría podría ejercer más presión sobre la libra esterlina , que se fijó en 1,1408 dólares después de retroceder desde un máximo de 1,1564 dólares durante la noche .

A los precios del petróleo tampoco les gusta el repunte del dólar, con el Brent bajando 29 centavos a 95,87 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense cae 44 centavos a 89,56 dólares.

Los futuros del trigo se desplomaron durante la noche después de que Rusia dijera que reanudaría su participación en un acuerdo para exportar granos de la Ucrania devastada por la guerra.

Hay que señalar también que China ofrece también más resistencia de lo esperado a la hora de flexibilidad su política de cero Covid.

La economía estadounidense ha encadenado por tanto su cuarta subida consecutiva de tipos de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango que oscila entre del 3,75% y el 4%.

Jerome Powell lanzó un mensaje de advertencia a los más optimistas sorbe un próximo fin del actual ciclo de ajuste monetario. El presidente de la Reserva Federal recalcó que los tipos de interés tocarán techo en un nivel superior a lo esperado. Los analistas ya barajan un pico en el entorno del 5%.

En Nueva York, el índice tecnológico Nasdaq, el índice más sensible a las subidas de tipos, sufrió un correctivo del 3,30%. El S&P 500 perdió un 2,50%, y el Dow Jones un 1,5%.

Freno en este jueves a las expectativas alcistas también en China. En las últimas sesiones el índice CSI 300 se había disparado ante los crecientes rumores de una mayor flexibilización de la política de cero COVID por parte de las autoridades de Pekín. Una medida que aliviaría sensiblemente las dudas sobre la reactivación del crecimiento de su economía. Pero estas opciones se enfrían ante el silencio de Pekín. El CSI 300 ha perdido un 0,81%.

Em el IBEX 35 pausa a la espera de conocer un dato de tanto peso el informe oficial de empleo de Estados Unidos..

Entre los valores más resistentes a las caídas figuran las entidades financieras como la aseguradora Mapfre, y bancos como CaixaBank, Bankinter y Santander, este último con exposición directa a las subidas de tipos de la Fed por su presencia en el mercado estadounidense.

La nueva ronda de reuniones de los bancos centrales agitan el mercado de divisas. El dólar sale reforzado con los mensajes más agresivos de lo esperado lanzados ayer por la Fed, en especial por la idea de un techo más elevado de lo previsto en los tipos de interés. El euro, habituado en las últimas jornadas al nivel de los 0,99 dólares, sufre para resistir por encima de los 0,98 dólares. La libra esterlina espera al Banco de Inglaterra en 1,13 dólares, lejos del nivel de 1,15 con el que inició la semana.

A destacar también que las presiones se trasladan también a activos denominados en dólares como el oro y el bitcoin. El oro se repliega por debajo de los 1.650 dólares la onza que habían servido de referencia en las sesiones anteriores. En el caso del mercado de criptomonedas, el bitcoin sufre para resistir por encima de la barrera de los 20.000 dólares.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú