Han pasado muchas cosas pero la jornada del jueves 24 puede quedar como el momento de cambio profundo porque se creó empleo y hubo una caída récord del paro. Evidentemente la agenda política está llena de retos, y la lucha contra el paro es tarea ardua, pero se marcó un punto de gozne que el IBEX 35 leyó con claridad.
Mariano Rajoy siguió muy de cerca la evolución de los nuevos datos sobre creación de empleo y lucha contra el paro. La misión del Gobierno es muy compleja pero por primera vez, como destacaron los expertos a Hechos de Hoy, se produjo un giro y cambio de escenario. El presidente del Gobierno, quien se reunión por la tarde en La Moncloa con el director general de la Organización General del Trabajo, Guy Ryder (con quien inauguró el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo en la Casa de América), así lo reflejó.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró creación de empleo neto por primera vez en la crisis y a la vez que el paro aceleró su caída. Los datos de la EPA fueron importantes por varias cuestiones, sobre todo por la creación de empleo neto por primera vez en la crisis (que pasó a ser concepto político y sociológico, y no sólo económico). A destacar que el empleo surgió en el ámbito privado, y que el paro descendió en todas las comunidades excepto en Canarias.
La prima de riesgo se situó en 138, el bono a 10 años en 2,55%, y el IBEX 35 cerró en verde (+1,89%) en 10.860,7 puntos. El IBEX 35 registró también, junto al dato de empleo, los resultados empresariales. En el plano macroeconómico, pesó positivamente la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. El paro bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica. Además, España creó empleo neto por primera vez en la crisis.