Prudencia pero a la vez confianza en La Moncloa tras revelarse unos datos contundentes, con impacto político y económico.. Para analistas, como se destacó a Hechos de Hoy este jueves, por primera vez se refleja con fuerza el proceso de recuperación de la actividad económica. En sólo un trimestre -el segundo de 2014- España recupera más del 10% de los 3,8 millones de puestos de trabajo destruidos desde el tercer trimestre de 2007. Los datos son concluyentes:
– El impulso en el empleo de abril a junio reduce los parados en 310.400 y la tasa cae al 24,47%. En el segundo trimestre se crearon 402.400 empleos, la mayor cifra en los últimos nueve años, según la EPA. Es el mayor descenso trimestral de parados de la serie histórica. La cifra de desempleados es de 5.622.900.
– El número de jóvenes parados baja en 40.800 y su tasa de paro cae al 53,1%. Caen los parados de larga duración, pero el 51% de los desempleados lleva más de un año sin trabajar.
– Los hogares con todos en paro bajan un 7,3%, hasta 1,8 millones. En los últimos doce meses estos hogares han descendido en 82.600, un 4,3% menos.
Mariano Rajoy destacó la importancia de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, el presidente del Gobierno señaló que "el mercado laboral ha dado un giro de 180 grados" y "ha cambiado de ciclo". "Llevo muchísimo tiempo esperando poder dar una noticia como esta", dijo Mariano Rajoy destacando que España ha conseguido "frenar la sangría" del paro, al pasar de un incremento del 12,5% cuando llegó a La Moncloa, a reducirse un 7%.
El presidente del Gobierno, al destacar la creación de 402.400 empleos netos, enfatizó que "la mejoría no es coyuntura, sino estructural". Explicó que "los esfuerzos de los ciudadanos y las medidas aprobadas por el Gobierno están dando sus frutos". Calificó de "imperativa" la reforma laboral, destacando que en la actualidad hay 262.000 parados menos que cuando el Gobierno aprobó esta reforma. Subrayó el buen comportamiento de la contratación indefinida – la mayor en un segundo trimestre desde el año 2007- y la ocupación a tiempo completo en un escenario en el que la economía no ha necesitado alcanzar altas cotas de crecimiento para la creación de puestos de trabajo.
Para el presidente del Gobierno, la economía ha conseguido volver a crear empleo neto. Subrayó además que "llevamos ya 10 meses consecutivos de crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social. Pese a lo significativo de estos datos, Mariano Rajoy reconoció que queda mucho por hacer con niveles de desempleo superiores al 24% (y entre los jóvenes superando la frontera del 50%. Insistió en su prioridad y en su compromiso para que "el paro pase a ser una triste historia de España".