1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. IBEX 35 ante pulso de Bolsonaro y Lula, y rol de Simone Tebet y Ciro Gomes

Simone Tebet ante un rol clave tras la primera vuelta. (Foto: UOL)

RADAR ECONÓMICO

IBEX 35 ante pulso de Bolsonaro y Lula, y rol de Simone Tebet y Ciro Gomes

Los votos de Simone Tebet y Ciro Gomes serán claves para definir el balotaje en Brasil. Entre la candidata del Movimiento Democrático Brasileño y el candidato del Partido Democrático Laborista suman un poco más 7 % de los sufragios. Será determinante el posicionamiento de los dos candidatos.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en: ·

Todo abierto en Brasil con expectación y seguimiento de las multinacionales españolas en el IBEX 35. Luiz Inácio Lula da Silva ganó la primera vuelta pero el bolsonarismo (el movimiento de Jair Bolsonaro) logró consolidarse en Brasil. E incluso podría ganar en la segunda vuelta.

Bolsonaro obtuvo un gran apoyo en el Congreso y en estados clave de cara al futuro. Según Datafolha, hasta el 35% de los votantes de este año guardaron el secreto de su voto. Incluso en uno de los bastiones del bolsonarismo, el elegante distrito de Jardins de Sao Paolo, en comparación con las elecciones de 2018, los votantes mantuvieron un perfil discreto.

La ola conservadora del bolsonarismo arrasó en el sureste del país pero, sobre todo, consiguió escaños en el Senado en la mayor parte del Brasil, lo que complicaría un posible futuro gobierno de Lula.

El bolsonarismo venció en Sao Paolo donde Tarcisio Gomes De Freitas, conocido como Tarcisio, del Partido Republicano Brasileño (PRB), exministro de infraestructura de Bolsonaro, obligó al balotaje al exalcalde del PT Fernando Haddad, convencido de ganar en primera vuelta.

En Río de Janeiro, Cláudio Castro, del Partido Liberal (PL) del actual presidente, fue reelegido gobernador con el 58% de los votos Incluso en la región amazónica la coalición de Lula ganó por poco.

Ahora los votos de los demás candidatos pesarán en la balanza. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), se mostró muy crítica y que “los electores votaron un poco a oscuras”, dijo porque Lula y Bolsonaro “no han dicho lo que van a hacer” limitándose a “los ataques personales”.

Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), comentó los resultados con preocupación: “Nunca he visto una situación tan amenazante para Brasil como ésta. Me reservo el derecho de hablar con mis compañeros de partido para ver qué hacer”.

Felipe D’Avila, del partido Novo, salió del colegio electoral y dijo que se mantendría neutral en caso de una segunda vuelta.

“No apoyaré” a ninguno de estos dos populistas. Mi candidatura sólo sirvió para dar a los brasileños una alternativa”, dijo Sergio Moro, electo senador en el estado de Paraná.

De repente, todo muy abierto e incierto.

.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú