1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Ian, un huracán realmente monstruoso sobre la costa suroeste de Florida

El impacto del ojo del huracán sobre Florida. (Infografía: ANC news)

INTERNACIONAL

Ian, un huracán realmente monstruoso sobre la costa suroeste de Florida

El huracán Ian golpeó con extrema dureza a Cuba y dejó a toda la isla sin electricidad. Al volver a entrar en aguas calientes del Caribe se fortaleció como un huracán realmente monstruoso con fuerza 4-5 sobre Florida.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

El gobernador Ron DeSantis, en un último llamamiento, advirtió que elhuracán Ian “tendrá un impacto realmente importante”, y lo calificó como “de categoría 4+ o quizá 5”. “Cuando golpea un huracán de categoría 5, hay una gran marejada ciclónica y vientos muy feroces, y va a peligrar la vida”.

“Se cierne sobre la costa suroeste de Florida un huracán realmente monstruoso”, destacó. “La seguridad es lo que hemos subrayado en la preparación durante los muchos días previos a esta tormenta, y hay millones y millones de ciudadanos que se han preparado. Muchos han evacuado a tierras más altas y entornos más seguros pero no todos lo hicieron, aun en las áreas donde se ordenó la evacuación. Así que todavía estamos monitoreando dónde todavía hay personas en lugares vulnerables”.

Recordó el caso de Dorian, que se esperaba que llegara a Florida con categoría 5, “pero afortunadamente giró hacia el norte!. La gran movilización de recursos locales, estatales y federales que se hizo entonces no se compara con todo lo que está preparado en 2022: “Se han reunido una cantidad de recursos sin precedentes para responder al huracán Ian“.

Joe Biden dijo que el gobierno federal está listo para ayudar a Florida frente al huracán Ian. El presidente mantuvo una llamada telefónica con los alcaldes de Tampa, St. Petersburg y Clearwater, en la costa del Golfo del estado y que podrían ser las más impactadas por el fenómeno natural

“El presidente les ha prometido toda la ayuda del Gobierno federal”, anunció en una conferencia de prensa la administradora de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, quien estuvo en el Despacho Oval cuando se produjo la conversación.

Biden aún no ha hablado por teléfono sobre el huracán con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien se proyecta como posible candidato a las elecciones presidenciales de 2024 y que tiene una relación conflictiva con el Gobierno federal debido a sus decisiones sobre migración o derechos de la comunidad LGTBI.

Pese a las desavenencias entre los dos líderes, Criswell aseguró que la política no tendrá ningún papel en la respuesta al huracán y prometió que el Gobierno federal responderá a cualquier petición de ayuda que haga DeSantis.

Ella misma habló con DeSantis el viernes y, un día después, el presidente firmó una declaración de emergencia para que el estado de Florida pueda acceder a más recursos.

“Mi administración está alerta y en acción para ayudar a la gente de Florida. Aprobé la solicitud de asistencia de emergencia de Florida inmediatamente después de recibirla del gobernador y ordené a mi equipo que aumentara la asistencia federal allí antes de que llegara la tormenta”, confirmó Biden.

Ian es el cuarto huracán formado en 2022 en la cuenca atlántica. Tocó tierra en el occidente de Cuba esta madrugada con vientos de categoría 3 y ya salió al Golfo de México, donde sus vientos se intensificarán antes de enfilar hacia la costa oeste de Florida como “un peligroso huracán mayor”, según confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC)

Después de los daños de Fiona en Puerto Rico y República Dominicana, Ian se convirtió en un terrible golpe para Cuba en una temporada de huracanes realmente dramática.

Noticias relacionadas:

Ron DeSantis alerta de máximo peligro en Florida ante el avance de Ian con fuerza 4
El gobernador Ron DeSantis pone en emergencia a Florida ante el gran huracán Ian

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú