1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Human Rights Watch avisa de violación de derechos humanos en Venezuela

EL CERCO A LA PRENSA IMPRESA

Human Rights Watch avisa de violación de derechos humanos en Venezuela

Derrumbe de la aceptación de Nicolás Maduro en el sondeo más revelador, el informe de la represión contra los jóvenes de blanco y la mordaza sutil y efectiva de Cuba contra la prensa escrita.

Hechosdehoy / Igmacio R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Muy revelador sondeo de Datanálisis. La aprobación de Nicolás Maduro cayó en abril a un 37%, su peor nivel desde que asumió hace un año la presidencia y 10 puntos menos que en febrero cuando comenzó la protesta de los jóvenes de blanco.

Los factores de la inflación disparada sin techo, el desabastecimiento de productos básicos, y el clima de delincuencia (inseguridad y poder del hampa y narcotráfico), los tres factores que han minado la figura de Nicolás Maduro. En este sondeo, el 59,2% de los entrevistados rechazó la gestión de Nicolás Maduro, un 37% la consideró positiva y un 2,8% no se pronunció.

Este sondeo mostró el hastío social ante la carencia de alimentos en una nación de 29 millones de habitantes y con un poderoso músculo petrolero. Los analistas coinciden sin embargo -en informaciones recogidas por Hechos de Hoy– en que se agudizará el escenario de una inflación de un 60%, y la falta de divisas para importar bienes básicos en un escenario de caos económico y progresivo colapso.

En este sondeo a la pregunta de cómo considera la situación de Venezuela, ocho de cada 10 respondieron que la situación del país en la actualidad es negativa -79,5% respondió negativa, 18,5% positiva y el 2% evitó posicionarse-. En este sondeo la mitad de las personas que se identificaron como chavistas estimaron que el país está mal; los que se presentaron como opositores y los llamados ni ni (ni oficialistas o chavistas, ni opositores), la respuesta alcanzó al 96,9% y 89,6%. El sondeo mostró que, pese a la propaganda cubana, no existe la percepción en Venezuela de que la actual crisis esté causada por Estados Unidos, la oposición o mucho menos los jóvenes de blanco.

El informe de HRW

A este sondeo se ha sumado el informe de la ONG Human Rights Watch (HRW), revelando la "gravísima situación" en Venezuela en lo que es, según subraya, la peor crisis en derechos humanos del país. Bajo el título de Castigados por Protestar: Violaciones de Derechos Humanos en las Calles, Centros de Detención y el Sistema Judicial de Venezuela,  documenta 45 casos que afectaron a por lo menos a 150 personas en Caracas y los estados de Carabobo, Lara y Miranda.

"Miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han recurrido a un uso ilegítimo de la fuerza en respuesta a manifestaciones contra el gobierno y han golpeado brutalmente y disparado a quemarropa a manifestantes que no estaban armados", señala HRW en este informe. Apunta que numerosos detenidos también fueron sometidos a graves abusos físicos y psicológicos por integrantes de fuerzas de seguridad, incluidas en algunos casos torturas. Señala además que funcionarios judiciales fueron cómplices de estas violaciones de derechos humanos.

El informa afirma que las  fuerzas de seguridad no sólo han permitido que las pandillas armadas (los llamados colectivos) ataquen a civiles desarmados sino que en algunos cosas han colaborado abiertamente con ellos.

"La magnitud de las violaciones de derechos humanos que documentamos en Venezuela y la participación de miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales en estos delitos, demuestra que no se trata de incidentes aislados ni de excesos de algunos agentes insubordinados. Por el contrario, forman parte de un patrón alarmante de abusos que representa la crisis más grave que hemos presenciado en Venezuela en años", firmó José Miguel Vivanco, director de HRW.

El cerco a la prensa escrita

El sondeo y el informe se suman además a un tercer factor, el acoso a la prensa escrita, el pilar de libertad de expresión que quiere mover Cuba de manera sutil, estrangulando la llegada de papel prensa al país. El diario El Universal ha advertido de la gravedad del momento.

Señaló en un comunicado, en su primera página, que la demora del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior para autorizar la venta de dólares oficiales "no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad de El Universal" que tienen desde enero en el puerto venezolano de La Guaira.

El Universal informó que se vio obligado a una urgente racionalización del papel que implicó eliminar más de 30% de sus páginas y reducir su edición a solo dos cuerpos de ocho páginas.  "El actual inventario permitirá imprimir el diario hasta un máximo de dos semanas, pero manteniendo en un mínimo la paginación", alertó.

A comienzos del mes pasado el Jefe de Redacción de El Universal, Elides Rojas, anunció un primer recorte que implicó "un ahorro de alrededor de 10 páginas al día" y que redujo la edición diaria a partir del 15 de abril a 24 páginas. El diario El Nacional anunció por su parte a inicios de año que enfrentaba una crítica situación por la falta de papel importado que lo llevó a reducir en más de 40% la cantidad de páginas.

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos envió el mes pasado a Venezuela, en carácter de préstamo, 52 toneladas de papel para ayudar a los periódicos El Nacional y El Nuevo País de Caracas, y El Impulso, de Barquisimeto, a mantener su circulación hasta este mes. El editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo que espera que otros diarios América Latina se sumen a la iniciativa de los medios colombianos para ayudar a los diarios de Venezuela tal como se acordó en la reunión que tuvo la Sociedad Interamericana de Prensa en abril en Barbados.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó el mes pasado en un comunicado que el gobierno de Venezuela continúa apostando a "que cierren los periódicos, mediante la sutil medida de negarles las divisas para que así no puedan importar papel y otros insumos que no se producen en el país". El atraso de varios meses en la venta de las divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la mayoría de diarios de Venezuela a una compleja situación que podría originar el cierre de algunos de ellos.

Por la crisis del papel prensa, entre agosto pasado y enero de este año, han cerrado diez diarios regionales, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso y Notidiario.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú