1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Hasán Rouhaní frente a Salmán, pulso cerrado de Irán y Arabia Saudí

LA CUMBRE DE CATAR

Hasán Rouhaní frente a Salmán, pulso cerrado de Irán y Arabia Saudí

El presidente de Irán frente al rey de Arabia Saudí con posiciones encontradas sobre la producción del petróleo y los precios. Las incógnitas pesan en los mercados.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En el arranque de la semana del lunes 4 al viernes 8 de abril, el reloj comienza a girar vertiginosamente en España. Se produjo el gran relevo en Telefónica que supondrá también la retirada de César Alierta del tanque de pensamientos de los CEO (ver en Hechos de HoyÉxito del plan secreto de César Alierta y José María Álvarez-Pallete en Telefónica).

Hasta el viernes 29, hay cada vez menos margen para la formación de un gobierno que por el momento sólo podría ser el de PSOE con Podemos y toda la izquierda independentista contando con la abstención de Ciudadanos y PP. En las empresas del IBEX 35 comienza a producirse la lectura de que es mejor la alternativa de nuevas elecciones a un mal gobierno.

En  el arranque de este lunes 4 de abril, el IBEX 35 cerró en rojo, -0,06% y 8.597,5 puntos. Con la prima de riesgo en 131 y el bono a 10 años en 1,44%. Hay expectación cuidadosa en la Comisión Europea por la forma en que se desarrollan los acontecimientos en España.

En el IBEX 35 y en las Bolsas de Europa, los focos sobre los movimientos en el tablero del precio del petróleo. Es decir, el enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí -que es además político y religioso-.

En Teherán, el peso del círculo de Hasán Rouhaní, el presidente desde 2013 de ideología islamista moderada, el líder de la República Islámica de Irán que optó por la reconciliación con Estados Unidos.

En Riad, el rey Salmán bin Abdulaziz, que es el actual Guardián de los Santos Lugares y jefe de la Casa de Saud desde 2015, tras el fallecimiento de su medio hermano, Abdalá bin Abdelaziz

El domingo 17 se celebra la cumbre que pone a prueba la mediación de Catar. Por el momento, Irán no quiere congelar su producción. Trata de aprovechar a fondo el fin del veto a sus exportaciones. Arabia Saudí por su parte no acepta recortar su producción si otros países optan por diferentes estrategias.

En este marco, el barril Brent bajó de 39 dólares. El barril West Texas en 36 dólares. Frente a las previsiones erróneas que llegó a plantear Pemex (Petróleos Mexicanos) de un barril a 50 dólares, los analistas de Barclays apuntan la frontera oscilante para todo este 2016 de 39 dólares.

En los mercados, el foco sobre el petróleo y la jornada del miércoles 6 en la que se conocen las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Interés en las Bolsas de Europa por los matices de estas actas que van a reflejar los análisis de la presidenta de la Reserva Federal, la Fed, Janet Yellen, y su plan de subidas escalonadas en los tipos de interés. 

El factor de un moderado en Teherán

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú