Un jueves 18 de agosto de giro copernicano en la invasión de Ucrania. En los hechos de hoy tres mensajes importantes para el Estado Mayor de Rusia al frente de las operaciones en un momento de confusión en Moscú sobre la verdadera salud de Vladimir Putin y su situación en el Kremlin:
1, Ucrania negociará la paz total y el fin de la guerra si Rusia abandona todas las posiciones que tiene en la actualidad en Ucrania (incluida especialmente la Crimea ocupada y anexionada antes de la actual invasión.
2. Se pide al Estado Mayor de Rusia desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia.
3. Se mantiene el acuerdo firmado a finales de julio en Estambul entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para que la flota rusa permita la exportación de cereales de Ucrania a través del mar Negro.
Ucrania ha asegurado que no abrirá negociaciones de paz con Rusia mientras haya soldados rusos en su territorio.
Incluye no solo las regiones que las tropas de Moscú han conquistado desde la invasión que lanzaron el pasado 24 de febrero, sino también las que controlan desde 2014, como la península de Crimea y la mayor parte de las provincias orientales de Donbás.
Lo subrayó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
“Las futuras negociaciones solo se pueden llevar a cabo cuando Rusia abandone todo el territorio ucranio”, el mensaje definitivo de Zelenski al Estado Mayor de Rusia.
La cumbre, celebrada en Leópolis, ciudad ucrania próxima a la frontera con Polonia, ha servido para que Erdogan y Guterres mostraran a Zelenski su determinación de poner fin a la guerra en la mesa de negociaciones. “El principal punto de diálogo con el secretario general de la ONU es cómo conseguir el final de la guerra”, ha afirmado Erdogan.
Para analistas económicos y políticos, y expertos de bancos de inversión, acuerdo por primera vez sobre la defensa de la integridad territorial de Ucrania.








