1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Guerra advierte sobre el proceso abierto de balcanización en España

VENCER EN LAS URNAS

Guerra advierte sobre el proceso abierto de balcanización en España

"La España en la que creo", publicada en La Esfera de los Libros, un alegato del exvicepresidente sobre la necesidad de vencer en las urnas al nacionalismo independentista, un riesgo para España.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Regreso al primer plano del exvicepresidente Alfonso Guerra con su libro La España en la que creo, editado por La Esfera de los Libros.

Alfonso Guerra advierte con crudeza sobre el serio riesgo que supone para España el desafío del nacionalismo independentista de Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT. El exvicepresidente evitó la crítica grosera y abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su proceso de diálogo con ERC y PDeCAT. Pero es muy claro en su retrato político mirando a un Partido Socialista Obrerol Español (PSOE) que simplemente es otro.

El domingo habló a tumba abierta a Lucía Méndez en el Legacy Media El Mundo. Este lunes acudió a los micrófonos de la Cadena SER.

 En el libro defiende que "la reiterada apelación al diálogo con los golpistas nacionalistas esconde una clara incompetencia, la negativa a comprometerse con una solución dificil, pero necesaria para salvaguardar la democracia". El exvicepresidente explicó en el programa Hoy por Hoy que esa solución pasa por "vencer al nacionalismo en las urnas".

Advirtió que, para eso, "hay que trabajar muchísimo", en contraposición de lo que hizo Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 y convocar elecciones.

Quiso dejar claro que, aunque Pedro Sánchez no pare de apelar al diálogo, no era una crítica a su gestión, pero sí considera que "cuando se están violando las leyes y la Constitución, establecer como única salida el diálogo" no le parece correcto. 

"Claro que los asuntos políticos hay que resolverlos con medidas políticas pero los asuntos judiciales ¿también hay que resolverlos con medidas políticas?", se preguntó. "En una democracia no se puede y se está continuamente mezclando lo uno con lo otro", enfatizó.

Recordó que los jueces son los tienen que establecer qué delitos se cometieron en el referéndum ilegal del 1-O.

Considera que es legítimo pedir una consulta pero al mismo tiempo piensa que "todo no se puede votar en la vida",porque no se pueden saltar las normas de convivencia. Advirtió que "la balcanización parece muy lejos pero que, cuando coge carrerilla, llega enseguida y en España hay un proceso claro de balcanización".

Para Alfonso Guerra, los resultados de las elecciones andaluzas están estrechamente ligados a Cataluña. "La parálisis en la gestión catalana del presidente Rajoy ha generado dentro de la derecha que se le considerara un hombre débil, un hombre que ha fomentado la creación de un grupo como Vox", señaló.

En sus declaraciones criticó duramente el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Avaló el ultimátum europeo aunque cree que no hacía falta dar esos ocho días de plazo a Nicolás Maduro, "serán para cargarse de razón y decir "le dimos la oportunidad" porque ya sabe todo el mundo con quién está jugando".

Considera que "el punto importante es que se retiren los militares" porque, "en el momento en el que los militares se quiten de en medio de la barra de Maduro, eso cae, seguro".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú