1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. #DEPJulen, impresionante solidaridad desde el Rey a Antonio Banderas

LUTO EN MÁLAGA

#DEPJulen, impresionante solidaridad desde el Rey a Antonio Banderas

No pudo cumplirse el sueño de sacar con vida al pequeño Julen del pozo de Totalán. Pero el rescate, tras trece días de lucha contrarreloj ha dejado la lección modelo de humanidad y solidaridad sin límites.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / M. Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Madrugada frenética. Hallado el cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Totalán tras 13 días de búsqueda. Fue localizado a la 01.25. Titánicos los últimos momentos de la misión de rescate que impactó profundamente a toda España con proyección mundial. Una ola de solidaridad y mensajes a la familia de Julen Roselló.

Impactó profundamente en toda España la iniciativa ejemplar de la operación rescate. Dejó las imágenes de la movilización de voluntarios. El trabajo heroico y arriesgado de la brigada de élite de los mineros de Asturias. El trabajo de la maquinaria pesada que se hizo con esmero. Y la formidable entrega de la Guardia Civil desde el primer momento con los servicios de emergencias junto a iniciativas públicas y privadas.

Julen no ha sido rescatado. Ha sido exhumado. Es la diferencia entre la vida y la muerte, entre la esperanza y la sentencia. Carecía de todo sentido, es verdad, aferrarse a una ofrenda milagrosa de la madre tierra, pero el desenlace trágico no contradice la ejemplaridad de la iniciativa, el esmero de los voluntarios, la abnegación y el riesgo de los mineros, la delicadeza con que las grandes máquinas horadaban el misterio de la montaña, colosos de acero que arañaban la sepultura del infante exánime.

"Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites", el mensaje de la Casa Real con el pésame del Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

También el presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha expresado su "apoyo y cariño" a los padres y seres queridos del pequeño de dos años.

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", el mensaje de Pedro  Sánchez.

Emoción del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "Quiero trasladar a la familia de Julen la enorme tristeza y el más sentido pésame de todos los andaluces. Mantuvimos la esperanza hasta el final, con un esfuerzo titánico por parte de quienes han participado en el rescate, héroes a los que hay que reconocer y admirar". Susana Díaz también expreso sus condolencias: "Dolor y tristeza por el trágico desenlace del rescate de Julen".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también ha  trasladado su pésame a los padres de Julen. "Tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán", el mensaje de Pablo Casado con un "fuerte abrazo" a José y Vicky, los padres del pequeño.

También Pablo Casado ha trasladado un mensaje de "ánimo" a los equipos de rescate que desde el pasado día 13 han colaborado en las tareas para localizar a Julen. "Han dado lo mejor de sí mismos", ha señalado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido el trabajo de "los profesionales que se han volcado" en el operativo, después de expresar sus condolencias, "Descanse en paz el pequeño Julen y todo mi cariño y ánimo para su familia ante un momento tan terrible", el mensaje de Albert Rivera.

"Fue una noticia sobrecogedora para toda España y este final nos entristece también a todos. Que descanse en paz el niño Julen y que la familia reciba toda la fuerza posible en momentos tan duros", el mensaje de Alberto Garzón, el coordinador federal de Izquierda Unida.

Desde Podemos, también a través de Twitter, se ha enviado "un cariñoso abrazo a los padres y familiares de Julen y un infinito agradecimiento a los equipos de rescate y voluntarios que lo dieron todo a pesar de las dificultades", tras lamentar que haya sido posible "el milagro que unió a todo el país en un hilo de esperanza".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad va a declarar luto oficial por la muerte de Julen Roselló.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se ha informado de la convocatoria de un minuto de silencio en su memoria. Luto oficial será de tres días.

Una de las reacciones más sentidas ha sido la de la Guardia Civil, cuyos agentes han sido parte fundamental del operativo de rescate, al acompañar sus condolencias con una imagen de una lágrima.

También el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que ha proporcionado información del operativo del rescate a lo largo de los trece días de búsqueda, se ha unido al dolor de la familia, para después reconocer el trabajo del operativo: "Gracias a todas las personas que han participado en el operativo y a las que lo han apoyado con su solidaridad y generosidad".

Reacciones también desde el mundo de la cultura por la muerte del pequeño. Uno de los primeros en expresarse ha sido Antonio Banderas. "Consternado por este triste final. DEP pequeño Julen", el tuit del actor.

El cantante Alejandro Sanz también expresó su pésame. "Hasta siempre Julen corazón, no sabes cuanta luz has derramado sobre las almas de tod@s. Un abrazo emocionado a la familia y a los equipos de rescate gracias por no desfallecer nunca", su tuit emocionado.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú