Mariano Rajoy mantuvo su presencia en la cumbre del Grupos de los 20 en Turquía (G20Turkey). A diferencia de Cristina Fernández de Kirchner, no suspendió por la agenda doméstica su viaje al encuentro de Antalya.
La presidente de Argentina sí lo hizo por las inminentes elecciones (domingo 29) que pueden abrir un vuelco inédito en Buenos Aires. Suspendió su viaje a Roma, el eventual encuentro con Francisco y su asistencia la cumbre del G-20.
La Moncloa sigue con gran atención el momento de Argentina, el importante cara a cara entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, y las expectativas que se pueden abrir en la proyección exterior en América Latina y en la relación con la Unión Europea (ver en Hechos de Hoy, #ArgentinaDebate, el cara a cara de Mauricio Macri y Daniel Scioli).
La cumbre del G-20 vivió su comienzo con un miuto de silencio por las personas asesinadas en París por Daesh, la guerrilla suní radical que azota Irak, Siria y Libia. España mantiene la posición firme de la importancia de parar la guerra en Siria como prioridad. Y de poner el foco después en la estabilidad de Irak y Libia.
En La Moncloa hay el criterio de apoyar en Siria, entre Barack Obama y Vladimir Putin, un acuerdo de la importancia del pacto logrado sobre Irán. En el arranque de la cumbre, Mariano Rajoy saludó con afabilidad a Barack Obama y Vladimir Putin. El presidente del Gobierno sabe además que junto a las cuestiones de la agenda económica, la atención esta puesta sobre España, los comicios generales del 20 de diciembre, y la situación de bloqueo en Cataluña donde no se descartan nuevas elecciones en 2016.
Importante por tanto en el comienzo de la cumbre del G-20 el acercamiento entre Estados Unidos y Rusia sobre un pacto en Siria. Barack Obama y Vladimir Putin abogaron por una mediación de la ONU y un alto el fuego en Siria. En una reunión en las orillas de la cumbre, pidieron una "transición política dirigida por sirios", precedida de "negociaciones bajo la mediación de la ONU entre la oposición siria y el régimen, así como un alto el fuego".