La solicitud se recibió. Grecia ha pedido oficialmente el tercer rescate. Lo hace en un marco de crispación y tensión. Puede ser la estrategia muy calculada, desde el principio, de Alexis Tsipras. La petición la recibió el Mede, Mecanismo Europeo de Estabilidad.
El margen de maniobra para el acuerdo con Grecia es muy estrecho para todos. El Eurogrupo lo va a estudiar, esperará nuevos detalles y elaborará, si están todos los datos, una propuesta formal el sábado. Será la que estudien los líderes de la Eurozona el domingo. Jeoren Dijsselbloem asume la responsabilidad del análisis fino del Eurogrupo en el que hay hasta cuatro sensibilidades diferentes.
Luis de Guindos, según informaciones de Hechos de Hoy, quiere un debate muy sosegado, sabiendo que es a la vez político y económico. Pero también desea que se convierta en clarificador para cerrar y encauzar a medio y largo plazo el mayor desafío de la Eurozona. Si Grecia no debería dejar el euro, Grecia tampoco tendría que se el motivo de dejar herida -y es asunto serio- a la zona de la moneda única de la Unión Europea.
En este escenario tan complejo, el Banco Central Europeo se ha se ha comprometido a mantener a la banca griega hasta el lunes 13.