1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Grecia mantiene el corralito en una Atenas convulsa por el fin de Yanis Varoufakis

APOYOS A TSIPRAS

Grecia mantiene el corralito en una Atenas convulsa por el fin de Yanis Varoufakis

Cadena de acontecimientos en Atenas con dimisión del líder conservador Andonis Samarás y del ministro de Finanzas. Yanis Varoufakis, y reunión del consejo de crisis.

Hechosdehoy / M. M. García
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los bancos permanecerán cerrados. La semana pasada, Grecia emitió un decreto imponiendo controles de capital -corralito- y ordenó el cierre de los bancos hasta este lunes. El gobierno de Alexis Tsipras mantuvo el cierre de la Bolsa de Atenas y de los bancos -corralito- (ver en Hechos de HoyDe Varoufakis a Tsakalotos, sigue el corralito, y el peso de Luis de Guindos).

La decisión inicial la tomó después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de congelar los préstamos de emergencia tras la ruptura de las negociaciones entre Atenas y la Comisión Europea (BCE).

El ministro de Economía, Yorgos Stathakis, pidió al BCE que mantenga la liquidez al sistema bancario griego durante "siete o diez días", mientras se llevan a cabo las negociaciones.

En una entrevista en la BBC, Stathakis afirmó  que, incluso si el BCE mantiene congelados los préstamos de emergencia en 89.000 millones de euros, los bancos griegos podrían sostener "unos días más" el nivel actual de transacciones.

El relevo de Varoufakis

En el plano político, Alexis Tsipras, para suceder a Yanis Varoufakis, eligió a Efklidis (Euclídes) Tsakalotos, desde abril jefe del equipo negociador de Grecia con la Unión Europea. Aunque es partidario del diálogo, y tiene unas formas y estilo menos propicio al choque, es más radical que Varoufakis. Pertenece, al contrario que Varoufakis, al cuadro de líderes de Syriza. Este relevo fue una sorpresa y produjo convulsión.

En las novedades en Atenas, los líderes de los principales partidos políticos han mostrado su respaldo al primer ministro Alexis Tsipras en la negociación con la Unión Europea. Los representantes de Nueva Democracia (conservador), To Potami (centro), Pasok (socialistas), y Griegos Independientes (ANEL, extrema derecha, socio de gobierno de Alexis Tsipras) dieron su apoyo a la estrategia y decisiones adoptadas. Lo anunció Panagiotis Kamenos, ministro de Defensa y representante de ANEL.

La reunión del consejo de líderes políticos -que se convoca sólo en casos de crisis grave- fue convocada por el presidente tras el referéndum. De esta reunión excluyó a Nikos Mijaloliakos, líder de Aurora Dorada (neonazi). El Partido Comunista de Grecia (KKE) asistió al encuentro pero no respaldó el documento de apoyo a Alexis Tsipras

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú