1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Gran conmoción al ordenar Maduro la detención de Rocío San Miguel

Presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. Abogada, defensora de los derechos humanos. (Foto: @rociosanmiguel)

UNA GRAN TENSIÓN

Gran conmoción al ordenar Maduro la detención de Rocío San Miguel

La Unión Europea exigió a Maduro que respete el acuerdo de Barbados. Legisladores de Estados Unidos expresaron su apoyo a la candidatura de María Corina Machado. El Parlamento Europeo advirtió que no reconocerá las elecciones en Venezuela si María Corina Machado no es candidata. Detención de Rocío San Miguel cuando se disponía a salir del país junto a su hija.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

Detenida en Venezuela Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. Abogada y defensora de los derechos humanos, trabajaba de forma incansable en la defensa de los derechos humanos y valores democráticos.

Su detención se ha conocido en los hechos de hoy, domingo 11, y ha causado una gran consternación en Caracas. Demuestra para analistas -según se subrayó a Hechos de Hoy– las graves tensiones políticas y militares que se viven en Venezuela donde se está ya viviendo una lucha interna por el poder.

Rocío San Miguel fue detenida por la Policía política de la dictadura chavista cuando intentaba salir de Venezuela con su hija.

Familiares y compañeros de Rocío San Miguel, desconocen su paradero. “Exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos”, ha alertado la ONG Provea.

Rocío San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano. Su detención constituye un hecho MUY GRAVE que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas”, denunció la ONG.

La organización Justicia, Encuentro y Perdón también se pronunció sobre la detención arbitraria de Rocío San Miguel y señaló que “allegados a la activista denuncian que desconocen su paradero a más de 24 horas de ocurrida la detención”.

Por su parte, el partido de la líder de la oposición María Corina Machado, Vente Venezuela, aseguró que con esta acción “el régimen sigue arremetiendo contra la sociedad civil como parte de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos”.

La detención de la también experta en seguridad está relacionada con las investigaciones que está llevando a cabo la dictadura en relación con los casos de conspiración denunciados por Maduro el pasado 15 de enero.

Por estos hechos, hasta el 24 de enero, se contabilizaban 36 personas detenidas y 22 solicitadas por la Justicia chavista, según informó el fiscal general designado por MaduroTarek William Saab.

El Colegio Naconal de Periodistas (CNP) rechazó que se pretenda continuar criminalizando a reporteros, periodistas, trabajadores de la prensa y defensores de Derechos Humanos, sin conocimiento o acceso a los medios probatorios, sin respeto al ejercicio del derecho a la defensa, a la presunción de inocencia, al derecho de designar defensores privados.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó de la expulsión de más de 30 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, implicados en estas conspiraciones, que incluían el supuesto intento de asesinato de Nicolás Maduro.

Rocío San Miguel, experta en cuestiones militares y que goza de reconocimiento y prestigio internacional, fue mencionada en el caso denominado Brazalete Blanco, que forma parte de las cinco presuntas conspiraciones que la revolución bolivariana exhibe como justificación para su último ataque contra la oposición y contra las ONG.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó la semana pasada a Nicolás Maduro a que cumpliera la sentencia del caso Lista Tascón, la cruzada comenzada hace casi dos décadas por San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang. Las tres mujeres fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras en aplicación de la famosa Lista Tascón, en la que se incluyó a miles de venezolanos que habían firmado a favor de llevar a cabo un proceso revocatorio contra Hugo Chávez.

“Llevamos casi 20 años luchando por la justicia, verdad y reparación en este caso”, subrayó Rocío San Miguel en sus redes sociales.

“Rocío San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano. Su detención constituye un hecho muy grave que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas”, subrayó la ONG Provea.

En la actualidad en las cárceles de Nicolás Maduro hay 261 presos políticos, según el Foro Penal. Entre ellos destacan 18 mujeres, tres de ellas con nacionalidad española.

Cerca de cumplir mil días encarcelado permanece Javier Tarazona, presidente de la ONG Fundaredes. Al igual que Rocío San Miguel con los asunto militares, se había destacado por desvelar información acerca de la estrecha relación de la revolución bolivariana con las guerrillas colombianas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú