1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Chile entero llora a Valparaíso, el dolor de Gabriel Boric ante el horror del fuego que devoró todo

El presidente sobrevoló en helicóptero toda la zona afectada. (Goto: GabrielBoric)

LUTO NACIONAL

Chile entero llora a Valparaíso, el dolor de Gabriel Boric ante el horror del fuego que devoró todo

La funcionaria Patricia Araya, de 50 años, sus nietos de nueve y un año, y su madre de 92, murieron abrasados por las llamas en el Jardín Botánico de Viña del Mar, la ciudad jardín de Chile. Fue el momento en que Gabriel Boric, roto por el dolor y el horror, dijo que Chile entero llora a Valparaíso.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

La región de Valparaíso se mantiene desde el viernes en Estado de Excepción de Catástrofe, decretado por el Gobierno en las provincias de Valparaíso y Marga Marga. El presidente Gabriel Boric informó que se mantendrá el toque de queda en cuatro municipios de la región: Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana. Angustia en América Latina -como ha informado Hechos de Hoy-.

El presidente decretó duelo nacional por dos días y aseguró que es la tragedia más grande que ha vivido Chile desde el gran terremoto del 27 de febrero 2010.

Chile combate por tercer día los incendios forestales más mortíferos de su historia reciente, con varios puntos ardiendo en la región de Valparaíso, mientras la cifra de muertos ya supera las 60 personas y tiende a crecer ante la devastación de barrios enteros, según sobrevivientes.

“Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, en Quilpué, zona de cerros poblados a unos 90 km al noroeste de Santiago.

En la ciudad de Viña del Mar, también en la región central de Valparaíso, las víctimas ya sin casas buscan a vecinos y mascotas entre calles repletas de escombros quemados. Viña del Mar, a 120 km al noroeste de Santiago, ha sido de las zonas más castigadas por los peores incendios forestales que ha vivido Chile en su historia reciente.

“Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010″, ha reconocido el presidente, en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 víctimas.

En toda la región, conocida por sus playas turísticas y producción vitivinícola, se encuentran desplegadas 17 brigadas de bomberos, 1.300 soldados y voluntarios civiles que ayudan a combatir las llamas, pero también a los damnificados que perdieron todo.

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ofreció apoyo a Chile a raíz de este nuevo episodio de “devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima”, destacó en su mensaje de ayuda y solidaridad-

En la última década se han multiplicado los episodios de mega incendios forestales en Chile relacionados al clima extremo, a altas temperaturas, una sequía prolongada, construcción de viviendas en sitios no habilitados y un gran porcentaje por negligencia humana. Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú