La polémica continúa sembrada en la Copa América. El central chileno Gonzalo Jara, uno de los protagonistas absolutos de este evento deportivo, fue sancionado con tres partidos de suspensión por su comportamiento del miércoles pasado.
En las imágenes se puede ver como el chileno en le mete el dedo en el trasero al delantero uruguayo Edinson Cavani, para después tirarse al suelo fingiendo una agresión.
Según Sandro Rebollo, asistente del seleccionador uruguayo Óscar Tabárez, el defensa también bromeó días antes sobre la detención el día anterior del padre de Cavani tras atropellar a un motorista en estado de ebriedad. “Le dijo que su padre se iba a comer 20 años”, afirmó Rebollo. “Para mí es mucho más grave que lo que pasó en la foto”, concretó.
Jara y el brasileño Neymar, que recibió cuatro jornadas de castigo al ser expulsado en la segunda jornada de la fase de grupos, son los jugadores que quedaron fuera del torneo debido a las sanciones impuestas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El Tribunal de Disciplina de la Conmebol acogió con su decisión la denuncia entablada el viernes pasado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que en defensa del delantero Cavani acompañó de videos y fotografías del hecho.
Según la denuncia de la federación uruguaya, Jara incurrió en una conducta antideportiva contra el delantero. El tribunal de la Conmebol impuso además una multa de 7.500 dólares al jugador, quien no podrá apelar porque el reglamento solo permite esa posibilidad a partir de castigos de cuatro fechas o más.
Entretanto, la Conmebol ha postergado para después del torneo la evaluación de la denuncia realizada por la federación chilena contra varios jugadores uruguayos por los altercados habidos al término del encuentro.
Poco después de conocerse la sanción de la Conmebol, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile lamentó en un comunicado la decisión, pero aseguró que la acataba y esperaba "el mismo rigor" para evaluar el comportamiento de los jugadores uruguayos, siete de los cuales fueron denunciados por la entidad.
Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, José María Giménez, Jorge Fucile, Álvaro González y Christian Stuani fueron denunciados por agredir al juez de línea y a los jugadores chilenos, por faltar al respeto al cuerpo arbitral e incitar a la violencia a los hinchas que asistieron al Estadio Nacional.
– Ver en Hechos de Hoy: Guerrero y su hat-trick ponen a Perú en semifinales frente a Chile