1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Fuerzas Armadas y Policía no acataron el golpe de Estado de Castillo

Castillo, destituido y detenido. (Foto: RPP Noticias)

DESTITUIDO Y DETENIDO

Fuerzas Armadas y Policía no acataron el golpe de Estado de Castillo

Jornada volcánica en Lima con el mensaje a la nación de Pedro Castillo anunciando un golpe de Estado, la disolución del Congreso y la aplicación del toque de queda. Fuerzas Armadas y Policía no le apoyaron. Fue cesado por la Cámara. Destituido y detenido cuando abandonaba el Palacio Pizarro.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

Un miércoles 7 volcánico en Perú con el golpe de Estado del presidente Pedro Castillo y su anuncio de disolver el Congreso y decretar el toque de queda.

Lima se convirtió en un hervidero en horas históricas y de enorme trascendencia para el país,. El Congreso reaccionó con su cese. Ejército y Policía no apoyaron el golpe,

Pedro Castillo, presidente de Perú, había anunciado la disolución del Congreso. Decretó además un Gobierno de excepción, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. También anunció la convocatoria de elecciones para aprobar una nueva Constitución.

Inmediatamente, el anuncioprovocó el rechazo de las distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, por ir en contra de la democracia.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas para “restablecer el orden constitucional” declarando que “se ha dado un golpe de Estado al más puro estilo del siglo XX”. Un total de 101 congresistas han votado a favor de la moción de vacancia (impeachment o vacancia presidencial) del presidente Pedro Castillo, con solo 6 votos en contra y 11 abstenciones. Dina Boluarte, primera vicepresidenta, llamada para que asuma como nueva presidenta.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron de que no acatarían cualquier acto contrario al orden constitucional. Lo hicieron horas después de que el presidente Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia, lo que fue calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señalaron el CCFFAA y la PNP en un comunicado, en el que señalaron que que ambas instituciones son respetuosas del orden constitucional que establece el artículo 134 de la Constituión que señala que el presidente del país solo está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Un total de 101 congresistas han votado a favor de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo, con solo 6 votos en contra y 11 abstenciones. Fue convocada Dina Boluarte, primera vicepresidenta, a quien le corresponde asumir la jefatura del Estado por sucesión constitucional.
Santiago Torrado19:56

El embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, dimitió al denunciar la “ruptura del orden constitucional” en su país por parte del presidente peruano, Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso y decretó un toque de queda.

“Considerando la ruptura del orden constitucional en el Perú, el embajador Oswaldo de Rivero ha renunciado como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América”, anunció la Embajada de Perú.

La líder opositora peruana Keiko Fujimori acusó a Pedro Castillo de dar un “golpe desesperado” y exhortó al Congreso a destituirlo y a las Fuerzas Armadas a “respaldar el orden constitucional”.

“Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia (destitución) y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional”, dijo la líder y excandidata presidencial del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori.

En una Lima de alta tensión, Pedro Castillo, al verse derrotado, intentño refugiarse con su familia en la Embajada de México. Los ciudadanos se lo impidieron facilitando su detención por Fuerzas Armadas y Policía.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú