1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Bolsonaro pone en manos de Ciro Nogueira el traspaso de poder en Brasil

Una intervención de Bolsonaro de dos minutos. (Foto: Record News)

DISCURSO DE DOS MINUTOS

Bolsonaro pone en manos de Ciro Nogueira el traspaso de poder en Brasil

El presidente rompió su silencio con una intervención de dos minutos dos días después de perder las elecciones ante Lula da Silva. Bolsonaro evitó hablar de la derrota pero abrió la puerta del traspaso de poder en Brasil.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro

Jair Bolsonaro habló por primera vez al país después de las elecciones. No reconoció su derrota. Tampoco se refirió al triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.

Se reivindicó como líder del movimiento neoconservador o de derecha dura, asentado con fuerza en el país y muy lejos de lo que es en Europa un partido de centro derecha o democristiano. Tras mantener al país en vilo, y a los mercados, evitó seguir la senda de Trump en Estados Unidos.

Aceptó por lo tanto el resultado y dejó en manos del ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, la organización del traspaso del poder de su Administración a la nueva de Lula da Silva.

Tras casi dos días de silencio, Jair Bolsonaro pronunció un breve discurso de dos minutos en el que pidió que las protestas de sus simpatizantes sean pacíficas y aseguró que “seguirá cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”.

“Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que votaron por mí”, dijo desde el Palacio de la Alvorada.

“La derecha ha surgido realmente en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad”, subrayó.

Señaló que siempre fue calificado de manera equivocada como antidemocrático y aseguró que “seguirá cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”. Proclamó que seguirá siendo el líder de millones de brasileños que, como él, defienden la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil.

Además, afirmó que los bloqueos de camioneros en varias carreteras del país son fruto de la “indignación” y “el sentimiento de injusticia” por su derrota en las elecciones presidenciales. “Los movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral”, afirmó.

Indicó que “las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas”, pero reforzó que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio” y no permitir “el derecho de ir y venir”.

Después del breve discurso de dos minutos del presidente, Ciro Nogueira, ministro de la Casa Civil, confirmó que el gobierno cumplirá con la ley de transición. “Cuando se convoque con base en la ley, vamos a iniciar el proceso y la transición”, dijo Nogueira. “Esperaremos a que esto se formalice para cumplir con la ley en nuestro país”, agregó.

La posición de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien reconoció rápidamente la victoria de Lula da Silva, llamó el lunes al presidente electo brasileño, con quien tuvo una “buena conversación”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Una seña de identidad de toda democracia es que la voz del pueblo, expresada a través de elecciones, debe ser escuchada y respetada”, dijo Ned Price.

Price subrayó que los brasileños “han hablado” en unas elecciones “libres y transparentes” en las que han escogido a Lula da Silva como su próximo presidente, una victoria que ha sido reconocida por las autoridades electorales y “numerosas figuras del espectro político de Brasil”, dijo. “Imagino que habrá nuevos contactos en los próximos días y semanas”, sentenció.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú