1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Francisco llenó de detalles el largo encuentro con Juan Carlos I y Sofía

EXTREMA CORDIALIDAD

Francisco llenó de detalles el largo encuentro con Juan Carlos I y Sofía

Francisco acompañó hasta la puerta a los Reyes para despedirles. Fue un encuentro de casi una hora, más largo que la audiencia a Barack Obama, en el que hablaron a fondo de Europa y Ucrania.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fue un encuentro largo y muy cordial, de principio a fin, con Francisco, el Papa que reza en español. El Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía vivieron en directo el magnetismo de la personalidad de Francisco, la sencillez y lo profundo de sus preocupaciones, y comprobaron las cuestiones que le inquietan.

El Rey, que fue barutizado por el cardenal Pacelli en 1938, siendo después el papa Pio XII, ha conocido a todos los pontífices desde entonces incluido Juan Pablo I. Francisco reservó el lunes para este encuentro tras las audiencias anteriores a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

De principio a fin, Francisco llenó de detalles el encuentro con los Reyes de España. Hablaron los tres a solas durante casi una hora, 53 minutos de reloj; a solas y obviamente sin intérpretes. El Vaticano confrmó que se habló de Europa, y muy especialmente de la situación que se vive en Ucrania. Francisco, a quien le urgen respuestas de la sociedad que desprecia a jóvenes y viejos, indagó los efectos sociales del desempleo y lo que supone para los proyectos de vida de los jóvenes. A subrayar también que antes de la entrevista, el Rey y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, mantuvieron una reunión de media hora con el números dos del Vaticano, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

Por primera vez el Para recibía a los Reyes de España. En la misa de inauguración del pontificado en marzo del 2013 España estuvo representado por los Príncipes de Asturias. Si el Rey tiene sentido del humor, y expresiones muy suyas, le salió un competor directo. Cuando se traba de determinar quien pasaba primero a la sala donde se celebró la audiencia, Franciso lo zanjó con los "los monaquillos primero".

De forma específica la Santa Sede informó que se trataron "algunas cuestiones de actualidad que conciernen la misión de la Iglesia en la sociedad y a la situación del país" así como a "un intercambio de pareceres sobre temas de carácter internacional, en particular sobre algunas situaciones de crisis". Entre estos escenario figuró Ucrania, pero también pudo tratarse de la situacion en Venezuela y Siria, dos escenarios que preocupan con gravedad al Papa. En el marco de este encuentro ha estado el posible viaje del Papa a España en 2015 con motivo del V aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En los regalos de este visita, y tras la sorpresa que causó en el círculo del Papa la botella de whisky de la reina Isabel II, Francisco sorprendió a los Reyes con un medallón de bronce del proyecto original de la Basílica de San Pedro. Los Reyes regalaron a Francisco  las obras completas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, unas bellísimas encuadernaciones. Los Reyes llegaron con estricta puntualidad -no sucedió lo mismo con la reina Isabel II y su plantón de media hora- y un amplio séquito al que Francisco saludó con atención. Al término de la audiencia les despidió personalmente, con el mismo gesto que tuvo de complicidad -que destacó Hechos de Hoy– con Cristina Kirchner, la presidenta de Argentina.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú