Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los atentados del 13-N, se encontraba entre los muertos de este miércoles en Saint Denis, según confirmó el fiscal François Molins. "El miliciano de Estado Islámico fue formalmente identificado", señaló la Fiscalía. Abaaoud murió en el asalto de este miércoles del apartamento en el que se sospechaba que estaba escondido en la localidad de Saint Denis, en los alrededores de París.
Cabe recordar que el diario estadounidense Washington Post ya había anunciado este miércoles la muerte de Abaaud, pero las autoridades francesas no lo habían confirmado hasta ahora.En la madrugada del miércoles un impresionante despliegue policial con más de 110 agentes tomaba las calles de la ciudad de Saint Denis, en París.
Las autoridades francesas, tal y como confirmó el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, tenían sólidas evidencias de que el autor intelectual de los atentados del 13-N, Abdelhamid Abaaoud, se encontraba oculto en un piso en la calle Corbillon, 8, muy cerca del Stade de France, donde el viernes tres terroristas se inmolaron.
A las 04.20 horas comenzó una operación que terminó más de siete horas después con dos terroristas muertos, una mujer que se cree prima de Abaaoud y que se inmoló, y un hombre que fue alcanzado por la metralla y que, según el fiscal de Paris, François Molins, tenía el cuerpo "plagado de impactos" lo que hizo muy difícil su identificación.
Hijo de inmigrantes marroquíes y criado en Bélgica, su nombre de guerra es Abu Umar al-Baljikia. Abaaoud es amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, especialmente de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos.
Por su parte, también se supo que el presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, intentó reclutar, a través de las redes sociales, a personas residentes en España, fundamentalmente mujeres, para que se desplazasen a "zonas de conflicto", según comentó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Según sus declaraciones, lo que intentó fue captar, no desde España sino a través de las redes sociales, a residentes en España (españoles o no( "para integrarse en DAESH y combatir en Siria. No para cometer atentados en España, eso no nos consta para nada según me han afirmado los servicios españoles".