1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Un móvil y un GPS en las pistas que llevaron a la operación de Saint-Denis

MADRUGADA DE GUERRA

Un móvil y un GPS en las pistas que llevaron a la operación de Saint-Denis

Misterio sobre el belga Abdelhamid Abaaoud -quien pudo planificar el dramático viernes 13 de París- y el francés Salah Abdeslam -supuesto coordinador-. No están entre los detenidos en Saint-Denis.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / María Céspedes / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una vasta operación de inteligencia, que comenzó de forma inmediata tras la espantosa matanza del viernes 13 en París, permitió frustrar una segunda jornada de ataques que buscaba esta vez llevar la muerte y el caos a La Defense, el distrito financiero del oeste de la capital de Francia, y al Aeropuerto Charles de Gaulle -también conocido como Aeropuerto de Roissy en el área metropolitana- (ver en Hechos de HoyGigantesca operación en Saint-Denis para capturar a Abdelhamid Abaaoud).

De nuevo una intensa jornada, la del miércoles 18 que pudo ser segunda jornada de luto:

Alarma de bomba en dos vuelos de Air France de ciudades de Estados Unidos a Paris que fueron desviados.

Masiva operación militar y policial en Saint-Denis para evitar un segundo golpe terrorista.

– Los relatos de los vecinos describieron una madrugada de fuerte tiroteo y explosiones como nunca se había conocido. Impactó la muerte de Diesel, la heroica perra policía que se dejó la vida en la operación antiterrorista.

– Se supo que los terroristas enviaron un mensaje de teléfono antes de atacar Bataclan. Un teléfono móvil -celular- abandonado y el GPS (Global Positioning System) de un coche que dejaron los terroristas fueron pistas decisivas para los servicios de inteligencia.

Seguimiento en las redes sociales a las pistas y conexiones en torno a Daesh con sorpresas en Facebook.

François Hollande trazó un nuevo balance. "El objetivo de Daesh era la juventud de Francia porque representa la libertad", subrayó.

– Francia alertó sobre un Xsara en el que podría ir Salah Abdeslam. Máxima alerta en todas las fronteras terrestres con Francia (Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Liechtestein, Suiza, Italia y España) y las comunicaciones con Reino Unido.

– Todas las víctimas de los atentados de París del pasado viernes, en los que murieron 129 personas, han sido ya identificadas. Entre las víctimas hay tres españoles: Juan Alberto González Garrido; Michelle Gil Jaimes (hispano-mexicana) y Manuel Pérez Paredes (hispano-francés).

– Las autoridades francesas han identificado, por el momento, a cuatro de los siete terroristas suicidas que perpetraron los atentados de París. La identidad de otros dos sigue siendo desconocida, mientras que un séptimo tenía un pasaporte sirio que pertenecía a un soldado de Bachar al Asad fallecido hace meses, por lo que la policía ha difundido su imagen para identificarlo. Además, hay una orden internacional de detención contra un octavo y otro más huido del que se desconoce la identidad, por lo que serían al menos nueve los terroristas que atacaron la ciudad. Se apunta también a un belga huido a Siria como el cerebro de los atentados. Una operación con el objetivo de detenerle en la localidad de Saint-Denis ha dejado otros dos terroristas muertos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú