Primera cuestión. Silicon Valley Bank colapsó. ¿Estamos en el comienzo de una crisis financiera?
Los reguladores financieros de Estados Unidos anunciaron el viernes 10 el cierre del banco Silicon Valley Bank por falta de liquidez e insolvencia y anunciaron diferentes medidas para garantizar la protección de todos sus depósitos asegurados.
La de Silicon Valley Bank es la segunda mayor quiebra de un banco en la historia de Estados Unidos tras el colapso de Washington Mutual en 2008.
Asistimos a la peor crisis bancaria desde 2008. ¿Qué está haciendo la Fed? ¿Existe riesgo de contagio en Europa?
Segunda cuestión. ¿Silicon Valley Bank, momento Lehman u otro caso Popular? Pese a sus circunstancias específicas, los problemas de la entidad californiana pueden afectar a bancos de todo el mundo. Desde el pasado viernes 10, muchos analistas han enviado notas a sus clientes con un mensaje casi idéntico: la crisis de Silicon Valley Bank (SVB) señalando que es un problema “particular, no sistémico”.
Pero, en Estados Unidos, hay temor entre bancos pequeños. Clientes y analistas temen que el caso arrastre a otras entidades de menor tamaño. El pánico de los inversores provocó desplomes en Bolsa. First Republic Bank, con sede en San Francisco, lideró estas caídas con un descenso superior al 60% después de caer un 77% en la primera hora de la cotización.
El Zions Bancorp, establecido en el estado de Utah y el Comerica, con sede en Texas, perdieron más de un 50% al inicio de la jornada.
Cualquier similitud con el Silicon Valley Bank preocupa a los inversores, también atentos a que estas firmas no deben pasar los mismos controles regulatorios que los gigantes financieros estadounidenses.
Además de garantizar los depósitos, las autoridades de Estados Unidos anunciaron también el cierre de otro banco, el Signature Bank, para evitar su colapso.
First Republic incluso anunció el domingo que había pactado con el gigante financiero JP Morgan unalínea de crédito por 70.000 millones de dólares (65.556 millones de euros, al cambio actual) para asegurar su liquidez y sus operaciones. Además, la institución podría recurrir al Bank Term Funding Program, el mecanismo anunciado el domingo por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (FED) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).
El problema no es la liquidez. Atención a que hay una crisis de confianza respecto a los depósitos.
First Republic Bank ha llamado a la calma y ha intentado mantenerse activo en plena tormenta.
“Las posiciones de capital y liquidez de First Republic son muy sólidas, y su capital se mantiene muy por encima del umbral reglamentario para las entidades bancarias”, declararon los máximos ejecutivos de la firma el domingo en una nota de prensa. La compañía envió un correo a sus clientes asegurando que sus ahorros no corrían peligro.
En la comunicación oficial, se destacó su modelo de negocio “simple y directo”, a la vez que recordó que no es la primera vez que se halla situaciones macroeconómicas complejas.
Entre la lista de usuarios de la entidad se encuentran importantes directivos y fundadores de empresas tecnológicas, como Mark Zuckerberg, así como compañías del sector vitivinícola.
El regulador californiano decidió el viernes por la tarde cerrar todas las oficinas del First Republic para evitar masivas retiradas de ahorros.
Hace dos meses un informe de Bloomberg Intelligence subrayaba la consistencia del modelo de negocios que se diferenciaba del resto de sus competidores por ofrecer una atención exclusiva a sus clientes y un servicio dedicado de manejo de inversiones. “La fortaleza continuada de los préstamos y la excelente calidad del crédito respaldan una (buena) valoración”, aseguraron los analistas Herman Chan y Sergio Ferreira.
Preocupación ante el contagio
Las acciones de los bancos iniciaron la jornada de este lunes 13 en Nueva York con volatilidad en Wall Street. Un clima de sacudida emocional por la preocupación de que la mayor quiebra de un banco estadounidense en casi 15 años pueda tener repercusiones en todo el mundo.
En el sector bancario, Wells Fargo comenzó con una caída de 4,3% y Bank of America pierde más de un 5%. Por su parte, el banco regional First Republic cae más de 65%, liderando el descenso entre las entidades financieras. Aparte de First Republic, también se desplomaron las acciones de otros bancos regionales como Western Alliance Bancorp y Zions Bancorporation.
Atención a que a los inversores les preocupa que la incesante subida de los tipos de interés para controlar la inflación haya alcanzado un punto de inflexión. Y esté resquebrajando el sistema bancario y la economía en general.
Algunos inversores piden que la Reserva Federal aplique pronto recortes de urgencia en los tipos de interés para frenar la hemorragia. Sin embargo, la expectativa más generalizada es que la Reserva Federal pausará o ralentizará sus subidas.
La Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés hace casi exactamente un año. Y ha instituido la oleada más brusca en décadas. Su tipo de interés a un día se sitúa ahora entre el 4,50% y el 4,75%, frente a prácticamente cero.
Esto ha perjudicado a las carteras de inversión de los bancos, que suelen aparcar su efectivo en bonos del Tesoro porque se consideran una de las inversiones más seguras.
La quiebra del Silicon Valley Bank ha repercutido en todo el mundo.
En Londres, el gobierno organizó la venta de Silicon Valley Bank UK Ltd., la rama británica del banco californiano, por la suma nominal de una libra esterlina, o aproximadamente 1,20 dólares.
Aunque el banco es pequeño, con menos del 0,2% de los depósitos bancarios del Reino Unido según las estadísticas del banco central, desempeñaba un importante papel en la financiación de nuevas empresas tecnológicas y biotecnológicas con las que cuenta el gobierno británico para impulsar el crecimiento económico.
El regulador financiero alemán BaFin prohibió los pagos de la sucursal alemana de Silicon Valley Bank e impuso una moratoria, cerrando de hecho sus operaciones con clientes.
Antes de que comenzaran las operaciones en Asia, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Federal Deposit Insurance Corp. de Estados Unidos afirmaron el domingo que todos los clientes del Silicon Valley Bank estarán protegidos y tendrán acceso a sus fondos, y anunciaron medidas destinadas a proteger a los clientes del banco y evitar más quiebras bancarias.
Los reguladores cerraron el viernes 10 el Silicon Valley Bank cuando los inversores retiraron miles de millones de dólares del banco en cuestión de horas. Ha supuesto la segunda mayor quiebra bancaria de Estados Unidos tras la de Washington Mutual en 2008. También anunciaron el domingo el embargo del Signature Bank, con sede en Nueva York, que se convirtió en el tercer mayor banco en quiebra de la historia de Estados Unidos.