1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Felisa Miceli, la primera dirigente kirchnerista condenada por corrupción

FUNCIONARIA DE NÉSTOR KIRCHNER

Felisa Miceli, la primera dirigente kirchnerista condenada por corrupción

La exministra argentina de Economía fue condenada a cuatro años de prisión y a ocho de inhabilitación por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho en 2007.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Jaime Soteras
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La exministra argentina de Economía Felisa Miceli fue condenada a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho en 2007, cuando desempeñaba un puesto de funcionaria durante la gestión de Néstor Kirchner. La sentencia del Tribunal Oral Federal fue condenatoria por los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita, y "sustracción y ocultamiento de documento público", por la desaparición del acta policial del hallazgo.

Además se pidió el decomiso de los 100.000 pesos encontrados en uno de los paquetes que estaban en el baño del despacho de Miceli. La exfuncionaria adelantó a los medios a la salida de los tribunales que va a apelar el fallo, y aseguró estar "absolutamente tranquila". De momento no irá a la cárcel porque la sentencia aún no es firme.

"Voy a seguir todas las instancias que pueda para demostrar mi inocencia. Cometí un error, pero eso ahora parece que fue un delito. Hay que hacerse cargo de las cosas que uno hace", dijo Miceli tras conocer la sentencia. El dinero hallado en poder de la exministra durante el mandato de Néstor Kichner, y que hoy asesora a la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, comprendía un bloque termosellado de 100.000 pesos con la inscripción Lote 38057 Bco 30, además de 31.670 dólares americanos.

Los magistrados coincidieron con el petición de los fiscales Guillermo Marijuán y Fernando Arrigo. Según el Ministerio Público Fiscal, la conducta presuntamente delictiva de la exministra se agrava por tener los fondos hallados "un origen espurio", y por su condición de funcionaria pública.

Minutos antes de conocer la sentencia Miceli había ratificado su inocencia en el alegato final y cuestionó el proceso judicial. "Esta causa nunca debería haber existido", señaló la exfuncionaria antes de escuchar la sentencia del tribunal integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez y Jorge Alberto Tassara.

"Se trataba de un dinero privado, de un hecho privado", justificó Miceli después de admitir que había llevado el paquete con dinero al baño de su despacho ante la imposibilidad de depositarlo en un banco. "Los fiscales mismos dijeron que no hubo perjuicio para el Estado Nacional, ni para el patrimonio público", señaló, y agregó: "para mí eso es fundamental porque como ministra una toma decisiones todos los días que afectan la vida de millones de personas, y no hay ningún reproche en ese sentido".



Antecedentes del caso

El hallazgo del dinero se produjo el 5 de junio de 2007 dentro de una bolsa de papel madera, cuando dos agentes de la Brigada de Explosivos realizaban un recorrido que les llevó a la oficina del quinto piso del Palacio de Hacienda, donde detectaron e incautaron una bolsa que les pareció sospechosa.

La defensa de Miceli intentó probar durante el juicio que ese bloque de dinero había sido prestado por su hermano -ya fallecido- y por una amiga, quien declaró para ratificar su versión. Miceli tiene hoy 60 años y fue nombrada al frente del Ministerio de Economía el 28 de noviembre de 2005 por el entonces presidente Kirchner.

De este modo, Felisa Miceli se convirtió en la primera mujer en la historia de Argentina en estar a cargo de esa cartera. Renunció el 16 de julio de 2007, en medio del escándalo. Ahora será recordada además como la primera funcionaria del kirchnerismo condenada por un hecho de corrupción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú