El rey Felipe VI presidirá el próximo viernes, 18 de julio, su primer Consejo de Ministros. Será una reunión de carácter deliberante en el Palacio de la Zarzuela. Así fue anunciado este viernes en la agenda de la Familia Real para la semana próxima, cuyas decisiones se adoptarán posteriormente, ya sin la presencia del Monarca.
El artículo 62 de la Constitución establece que, entre las competencias que corresponden al Rey, figura la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".
El Rey Juan Carlos I presidió el Consejo de Ministros hasta en cinco ocasiones entre 1975 y la aprobación de la Constitución en 1978. Después, acudió otras doce veces a lo largo de su reinado, con los gabinetes de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
La última fue hace dos años, el 13 de julio de 2012, en un encuentro en el que el entonces jefe de Estados subrayó que "nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica".
Un día antes, el jueves 17 de julio, Felipe VI también presidirá por primera vez la presentación de credenciales de nuevos embajadores. La agenda de la semana que viene de los Reyes arrancará el lunes con el viaje a Marruecos, invitados por Mohamed VI. Será el tercer viaje al exterior de los monarcas tras haber visitado el Vaticano y Portugal.