Felipe VI destacó en su primer discurso, todo un programa de reinado, la importancia de la tecnología en nuestras vidas y para la sociedad. En el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013, el Rey lo subrayó. "Sin innovación y sin diseño un país no puede progresar, se estanca", fue su énfasis. "La innovación y el diseño han dejado de ser opciones para nuestras sociedades y se han convertido en una necesidad para manejarnos en un mundo cada vez más global", dijo Felipe VI.
Los galardones que concede el Ministerio de Economía y Competitividad, distinguieron en esta ocasión a Juan Miguel Villar Mir, el Servicio Gallego de Salud, Ferrovial e INOXPA en Innovación; y Figueras International Seating, Pablo Martín Badosa y Enric Huguet Muixí, en Diseño.
En una agenda apretada desde el primer momento, Felipe VI y Letizia comenzaron su agenda nacional con su visita a Cataluña para la entrega de los Premios Príncipe de Girona. En sus viajes internacionales, los Reyes quisieron comenzar su reinado con su encuentro con Francisco, la primera personalidad de la escena internacional. El Papa mostró, como destacó Hechos de Hoy, que tiene excelente química con los Reyes de España con una de sus audiencias más largas como la que concedió a Barack Obama.
Para la entrega de los Premios de Innovación y Diseño viajaron en tren a Valladolid. La Casa Real desveló la intimidad de este viaje mostrando cómo compartieron una mesa de un vagón de primera con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Carmen Vela. En la mesa se observa la prensa impresa del día destacando en primer plano La Vanguardia, así como el iPhone del monarca y las tabletas electrónicas en las que consultan temas y trabajan Felipe VI y Letizia.