1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. Felipe González rechaza tajantemente la concesión de los indultos
Felipe González

Felipe González, muy tajante sobre el rechazo a los indultos. (Foto: Atresmedia)

LOS PRESOS DEL PROCÉS

Felipe González rechaza tajantemente la concesión de los indultos

En una amplia entrevista, en un programa monográfico de "El hormiguero", Felipe González fue tajante a la pregunta de Pablo Motos rechazando la concesión de los indultos a los presos del procés porque no hay arrepentimiento.

Hechosdehoy / María Céspedes

Se cumplió el sueño largamente perseguido y trabajado de Pablo Motos de llevar a Felipe González a El Hormiguero 3.0. Fue una larga entrevista en el plató del programa de Antena 3 con un formato monográfico de preguntas y respuestas. Los dos estuvieron cómodos y distendidos en una larga conversación de política nacional e internacional.

Pablo Motos le preguntó sobre su experiencia de poder, lo que supone una larga carrera política, y suscontactos con líderes internacionales durante un tan extendido mandato de gobierno y gestión. Felipe González quiso enfatizar la ayuda incondicional a España de Alemania y de los dos grandes partidos, socialistas (SPD) y democristianos (CDU/CSU). Y destacó lo que le impactó ver la extrema austeridad de lo que fue el despacho de Konrad Adenauer, el primer canciller de la República Federal de Alemania.

Felipe González evitó con elegancia que sus palabras fueran asperas o críticas con la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero habló con contundencia, y de manera tajante, sobre un tema capital. Aseguró que él no concedería el indulto a los políticos presos por el procés.

"En estas condiciones yo no daría el indulto". Subrayó que para la concesión del indulto es fundamental "el arrepentimiento". Apuntó además que en España los independentistas "viven en una democracia bastante madura". Recordó además que la española es "una Constitución no militante" pero que "lo que no admite es que nadie unilateralmente rompa la Constitución".

En la actualidad, Felipe González tiene su propio podcast, titulado Sintonías infrecuentes. Anunció que es un formato en el que va a insistir y reflexionar, y que considera útil y pedagógico. En su nuevo concepto de modernidad, aceptó asistir al plató de Pablo Motos para extender sus reflexiones que tienen muy en cuenta a las nuevas generaciones.

Felipe González quiso subrayar la importancia de la cuestión de Cataluña. Insistió que "lo que no admite es que se rompan las reglas del juego". Aseguró que la deriva en Cataluña tuvo una última oportunidad de cortarse cuando el 6 y 7 de septiembre de 2018 el Parlamento de Cataluña aprobó las denominadas leyes de desconexión. Dijo que este asunto lo trató  y comentó con el expresidente del Gobierno en esa fecha, Mariano Rajoy.

"Era la última oportunidad de decir que la deslealtad a las reglas del juego se paga", subrayó indicando que se debía haber puesto la política por delante de la justicia.

Como segundo asunto importante que quiso abordar fue su rechazo total a la política de bloques. "Me horroriza la política de bloques", recalcó.

Insistió en que se siente "huérfano de representación", en referencia a los líderes políticos de todo el arco parlamentario, al tiempo que reiteró que le "horroriza la política de bloques".

Admitió que no conversa con el actual presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. Pero no quiso que de su entrevista, en la que estuvo cómodo y distendido, y aplaudido en varios momentos, quedaran títulos negativos. Aunque subrayó que el gran protagonista en estos momentos de la política internacional, con iniciativas asmbrosas de economía social de mercado, es un hombre de 79 años, Joe Biden, el actual presidente de los Estados Unidos.

Felipe González, de 79 años, es padre de tres hijos y abuelo de ocho nietos, de su matrimonio entre 1969 y 2008 con Carmen Romero López. María, David y Pablo, sus hijos, llevan vidas ajenas a la política. María trabaja en el bufete Ayala de la Torre. Pablo está centrado en nuevas tecnologías. Y David ha desarrollado una carrera como artista.

Felipe González, divorciado, rehízo su vida junto a Mar García-Vaquero Vela con la que se casó en 2012.  Reparte su tiempo, además de estar muy pendiente de sus hijos y nietos, en pronunciar conferencias, y atender a las llamadas de consejo y ayuda de diferentes países, especialmente de Europa y América Latina.

En 2013, adquirió 52 hectáreas de terreno en el término municipal de Villar del Pedroso, cerca del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, al sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. En esta finca edificaron una casa. El campo extremeño les fascina a los dos. Allí han pasado los tiempos duros de la pandemia de la COVID-19. Hoy, Felipe González esta vacunado y considera que lo peor del dragón ha pasado aunque avisa de sus coletazos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú