1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Felipe González evita coincidir con Sánchez en el homenaje a Mario Soares

Antonio Cósta y Olaf Scholz. (Foto: @antoniocostapm)

LA CENA DE ANTÓNIO COSTA

Felipe González evita coincidir con Sánchez en el homenaje a Mario Soares

Un acto muy especial en Lisboa para celebrar los 50 años del Partido Socialista de Portugal y la figura de Mario Soares. A la cena de honor con Antonio Cósta y Olaf Scholz acudió Felipe González marcando distancias con Pedro Sánchez.

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en:

Felipe González quiso estar en la cena del miércole 19 en Lisboa, en la presidencia de honor, en el homenaje al Partido Socialista de Portugal y la figura de Mario Soares. Se sentó juntó al primer ministro António Costa (amigo personal de Mariano Rajoy), y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Felipe González organizó su agenda para no coincidir con Pedro Sánchez en los actos de Lisboa. Tanto Felipe González como Alfonso Guerra mantienen y defienden el espacio socialdemócrata del PSOE que levantaron (Partido Socialista Obrero Español) junto al Partido Socialista de Portugal y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania. Aquel espacio que iluminó con fuerza la figura y personalidad de Mario Soares es algo bien diferente al actual fenómeno del sanchismo, el socialismo radical que ha ocupado el poder junto a comunistas, anticapitalistas e independentistas en lo que acuñó Alfredo Pérez Rubalcaba como Pacto Frankenstein.

En su discurso, Felipe González advirtió que “cuando uno pierde la identidad no es que se confunda al partido, se confunde la gente que apoya al partido, por tanto se pierde al elector, al soporte partidario”.



Felipe González y Olaf Scholz
fueron los invitados de honor en el Pabellón Carlos Lopes de Lisboa. Los dos tomarán la palabra al igual que el actual presidente del Partido Socialista, Carlos César.

La cena, organizada para cerca de un millar de personas, fue el acto más importantes de las celebraciones que arrancaron con un homenaje a Mario Soares, uno de los fundadores del partido. Soares, al que se consideraba “padre de la democracia” portuguesa, fue primer ministro de 1976 a 1978 y entre 1983 y 1985 y después ocupó la jefatura de Estado durante dos mandatos, entre 1986 y 1996.

Abogado y profesor, se inició en la política durante la dictadura de Oliveira Salazar. Resistió al Estado Novo, fue detenido, desterrado, exilado. Y después de la Revolución de los Claveles (1974) se convirtió en uno de los protagonistas de la transición a la democracia.

Scholz llegó el miércoles a Portugal y además de los actos de celebración, se reunió con Costa en Lisboa.

Fueron  conversaciones sobre cooperación bilateral, política europea y económica así como la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. Portugal es uno de los países que, junto con Alemania, entregó carros de combate Leopard 2 a Ucrania. Hay que recordar que Soares y sus compañeros socialistas fundaron el Partido Socialista de Portugal en Bad Münstereifel, Alemania, el 19 de abril de 1973.

Pedro Sánchez por su parte acude este domingo a una fiesta popular. Asistirá también el presidente del Partido Socialista Europeo, Stefan Löfven.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú