1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Feijóo, un proyecto de cambio sin fanatismo y con PSOE sin Sánchez
Feijóo, un proyecto de cambio sin fanatismo y con PSOE sin Sánchez

Sánchez no pisó Ceuta en 22 días de vacaciones nonstop. (Captura: UN / okdiario)

JABAROOT

Feijóo, un proyecto de cambio sin fanatismo y con PSOE sin Sánchez

Jabaroot (misterioso grupo de hackers) amenaza con revelar las órdenes de los Servicios Secretos de Marruecos. Feijóo insta a cambio, sin fanatismo y con PSOE sin Sánchez. Convocado el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sin que lo presida el Rey.

Hechosdehoy / Sonia Soto
Etiquetado en:

Jabaroot (misterioso grupo de hackers) amenaza con revelar las órdenes de los Servicios Secretos de Marruecos. Feijóo insta a cambio, sin fanatismo y con PSOE sin Sánchez. Convocado el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sin que lo presida el Rey.

Vacaciones suspendidas. Sánchez, acompañado de su mujer, regresó en secreto a Madrid el domingo 23. Los informes de sus asesores le urgieron al regreso ante el estallido de un incendio en cargos destacados del PSOE y con derrumbe de encuestas.

En los hechos de hoy, martes 25 de agosto de 2026,  en primer plano, cuestiones de gran impacto:

España

– Se precipitó la rentrée política.

El jefe de Oposición, Alberto Núñez Feijóo, fue rotundo en sus declaraciones en el fin de semana a la agencia Europa Press como destacó Hechos de Hoy. Elecciones inmediatas o moción de censura, y el Rey en Ceuta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obligado el domingo a suspender sus vacaciones en el Palacio de la Mareta y regresar en secreto a Madrid. El periódico okdiario (nativo digital), el único medio que logró la exclusiva.

– COPE alerta: Casa Real, Puente, Ley de Nietos, Ángel Victor Torres, y Ceuta.

Opinión

– El principal reproductor de la especie humana es la pobreza.

Economía

– Operación ‘Paria Económico’: Estados Unidos apuesta por aislar a Irán de los gobiernos que sostienen sus finanza.

– Trump anuncia aranceles del 50% para vehículos y acero de Canadá desde el 1 de enero de 2027.

América Latina / Radar latino

México

– La presidenta guardó silencio durante aproximadamente cinco a seis segundos antes de responder a la pregunta sobre una posible ruptura política con Rocha Moya. La pausa se produjo justo después de que la presidenta explicara, minutos antes, que el episodio del fin de semana le había parecido “imprudente”.

Sheinbaum optó por desviar el eje de la pregunta hacia otro asunto. Los rumores que circulan sobre una supuesta injerencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la decisión de Rocha Moya de intentar reincorporarse al cargo.

La invasión de Ceuta abre el curso político

Cuatro cuestiones importantes al precipitarse la rentrée política en España un 24 de agosto:

1. El presidente del Gobierno tenía previsto, según fuentes próximas a La Moncloa, que el Consejo de Ministros de este martes 25 lo presidiera el vicepresidente Carlos Cuerpo. Sánchez. En su agenda inicial, contemplaba unas vacaciones nonstop hasta el domingo 30.

2. Melchor León, diputado del PSOE en Ceuta, declaró a la Cadena COPE que “lo único que he recibido de mi partido han sido amenazas de que no me salga del relato oficial”. “Y que, si no me gusta lo que veo, se me abrirá expediente”. El diputado socialista denunció presiones de Ferraz en Herrera en COPE, y también en Antena 3. Alertó de un colapso migratorio insostenible tras 26 días de crisis en la ciudad autónoma.



Melchor León
ha insistido en que es socialista pero no sanchista. “Estoy orgulloso de ser socialista, lo que no soy es sanchista ni un borrego que digo lo que quieren que diga y que mienta a la ciudadanía”. Antonio Caño, en The Objective (TO), apuntó que ha señalado “el único camino para la supervivencia del PSOE, que no es otro que deshacerse de Sánchez lo antes posible”.

3. El jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha estado en contacto permanente con los presidentes de Ceuta y Melilla. Y ha viajado a Ceuta en dos ocasiones para escuchar, llevar esperanza a los ciudadanos, y reunirse con Juan Jesús Vivas y su equipo de gobierno.

La posición de Feijóo es muy clara. Exige una solución urgente de Estado a la invasión y actual ocupación de Ceuta por 17.000 personas que cruzaron ilegalmente la frontera y se niegan a volver a Marruecos.

Pero a la vez Feijóo sostiene, y esto es muy importante, que la Constitución de 1978 nació en el centro político, el pacto y el consenso. Feijóo está abierto a los pactos, acuerdos y consensos con todos los partidos excepto Bildu. Pero desea un PSOE sin Sánchez, anclado en la socialdemocracia. Además, Feijóo quiere abrir una vía transversal, más allá de la rigidez de las etiquetas de izquierda o derecha. Por eso mantiene sobre la mesa primero una cuestión de confianza para la convocatoria urgente de elecciones. Y, como segunda iniciativa, una moción de censura.

4. Sánchez, en su regreso precipitado a Madrid, ha nombrado -como le pidió el jefe de la Oposición- un mando único en la grave crisis de Ceuta, El mando único estará presidido por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Dirigirá un comité especializado con el presidente de Ceuta; Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano; miembros del CNI y todos los ministros implicados. Contará además con el asesoramiento del Departamento de Seguridad Nacional. En este comité estará también el jefe de gabinete Sánchez, Diego Rubio Rodríguez.

Consejo de Seguridad sin el Rey

Sánchez ha convocado para este martes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Se celebra un mes después del asalto masivo a la frontera de Ceuta que permitió la entrada irregular de una marea humana próxima al total de los 80.000 habitantes de la ciudad.

Sánchez ha tardado más de tres semanas en activar esta convocatoria, pese a las advertencias de expertos y mandos militares.

El encuentro, presidido por Sánchez con la participación de la directora de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez Hurtado; la directora del CNI, Esperanza Casteleiro; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

También asisten los ministros de Defensa, Interior, Exteriores, Presidencia, Justicia, Hacienda, Transportes, Industria y Sanidad.

Lo importante y llamativo de esta reunión urgente se encuentra en el detalle político. El Rey no acude por iniciativa propia a estas reuniones. Lo hace a petición o propuesta del Presidente del Gobierno. Cuando el Rey asiste, su papel es de carácter institucional y con el fin de ser informado detalladamente sobre los asuntos de Estado.

Sorprende que en esta ocasión tan grave y excepcional, Sánchez no haya pedido al Rey presidir esta reunión en el Palacio de La Moncloa antes del Consejo de Ministros.

Sánchez. como informó en exclusiva Ezequiel Marín en okdiario, abandonó el domingo junto  su mujer el Palacio de La Mareta. Subieron a un Falcon en la base militar de Lanzarote. Llegaron a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, una de las instalaciones militares más grandes e importantes de España, situada al noreste de Madrid, a las 13:19. Desde allí partieron rumbo a La Moncloa en un Super Puma.

Deben de volver todos y cuanto antes

A su vez, el portavoz nacional del Partido Popular, Borja Sémper, informó de la reunión especial del Comité de Dirección. Fueron relevantes sus puntualizaciones.

“Estamos en una situación extraordinaria y las medidas deben de ser también extraordinarias. Por eso, proponemos que se trasladen a Ceuta todas las unidades de extranjería necesarias para que, en tres turnos -mañana, tarde y noche-, se hagan los expedientes de repatriación con urgencia”.

“Hay un problema de orden público y sanitario y no es lógico ni efectivo que se estén tramitando los retornos como si estuviera ante una situación ordinaria. Deben de volver todos y cuanto antes. Solo así podremos decir que Ceuta ha recuperado la normalidad”.

Anuncia una batería de preguntas en materia sanitaria ante los brotes de enfermedades infectocontagiosas que se están conociendo. “¿Cuántos casos se han detectado de tuberculosis, sarampión, sarna, hepatitis y otras enfermedades transmisibles? ¿Cuántos casos han requerido aislamiento preventivo? ¿Cuántos casos necesita el Gobierno para tomarse en serio esta crisis?”.

Mónica García debe comparecer públicamente para explicarnos si todas las personas infectadas están localizadas y si existe o no riesgo de transmisión comunitaria”.

“Exigiremos respuestas, aunque no las tengan, a Margarita Robles, Félix Bolaños, Mónica García, Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Vares, Emma Saiz, Sira Rego y Ana Redondo. Y por encima de todo ello, sería oportuno también conocer qué piensa el presidente del Gobierno”.

“Este Gobierno está conformado por un presidente, tres vicepresidencias y 22 ministros. Y el drama es que todos y cada uno de sus integrantes han estado absolutamente fuera de órbita tras la invasión de Ceuta”.

El plan urgente de Feijóo en la crisis de Estado en Ceuta

Es muy relevante también, en estos momentos, subrayar el plan urgente de Feijóo en una crisis de Estado:

1. Un compromiso con una Ley de Régimen Especial de Ceuta y Melilla que blinde su marco fiscal e inversor y que blinde por ley las bonificaciones a la seguridad social del 50% y del 75% en determinadas actividades económicas

2. Un mando único. Reunión inmediata del Consejo de Seguridad Nacional.

3. Exige que quienes entraron de forma ilegal y siguen aquí tienen que ser retornados al país por el que entraron.

4. Asegurar que la integridad territorial de España no se cuestiona, ni en Ceuta, ni en Melilla, ni en las aguas españolas. Eso es respeto y eso es reciprocidad.

5. Utilizar los medios y aliados necesarios para defenderse, como el Reglamento de crisis – que todavía no ha activado- y el Frontex y sus unidades de intervención rápida, que Sánchez aún no ha solicitado

Activar el procedimiento fronterizo de asilo y retorno, que permite una tramitación acelerada y que cobra especial relevancia cuando Marruecos figura en la lista de países de origen seguros. mentar un Plan de protección de la frontera que incluya la construcción de una obra que fortalezca el perímetro mar adentro, más medios humanos de Guardia Civil, Policía Nacional, sanitarios, jueces y fiscales; y el desarrollo de un sistema tecnológico para la vigilancia marítima y costera

6. Reforzar la frontera con Marruecos. La prolongación del perímetro fronterizo mar adentro, empezando por el espigón del Tarajal (existe un proyecto redactado que nunca se ha ejecutado)

7. Reconocer la situación excepcional de Ceuta y de Melilla, con un tratamiento equivalente al que la Unión Europea da a sus regiones ultraperiféricas en fondos, fiscalidad y fronteras.

Los diez ejes del proyecto de país de Feijóo

También Feijóo ha insistido en los ejes del proyecto de país del Partido Popular:

1. Limpieza absoluta y modernización plena de España.

2. Superar las etiquetas políticas del siglo XX para colocar al partido plenamente en el siglo XXI donde los escenarios son transversales.

3. Dejar espacio a la iniciativa privada.

4.  Traer a gente de fuera de la política para iniciar la renovación de la clase política.

5. Volver a ilusionar para poder decir que hay que contribuir a lo colectivo.

6. Devolver con fuerza al PP la imagen de limpieza frente a la corrupción del PSOE de Pedro Sánchez.

7. Pasar de los problemas a las soluciones en una España que pasó del estado de bienes al estado de malestar.

8. Ayuda urgente y continua a los jóvenes que no pueden tener un proyecto de vida porque no se soluciona la vivienda.

9. Impulsar reformas y cambios para solucionar los problemas.

10. Afrontar el grave riesgo al que se enfrenta la democracia en España y en el mundo.

———-

(*) Información de valor y análisis
(*) Periódico HechosdeHoy

Hechos de Hoy es un periódico digital independiente de información general y análisis político y económico fundado en España. De boletín económico confidencial a nativo digital sobre los hechos de hoy. El diario Hechos de Hoy está dirigido por el periodista Juan-Fernando Dorrego Tíktin.

a) Hechos de Hoy, información de valor y análisis.

b) Hechos de Hoy, quiénes somos.

c) Hechos de Hoy, de boletín económico confidencial a nativo digital.

Plataformas digitales. Se difunden activamente las publicaciones a través de canales oficiales como el portal de Hechos de Hoy y el perfil interactivo en Facebook de Hechos de Hoy.

Otros escenarios

Radio universitaria. Programa informativo de la Universidad Técnica Federico Santa María. Informes económicos y entrevistas bajo la dirección de Eduardo LagosLa emisora de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Azteca Noticias (México). La división de TV Azteca (parte del Grupo Salinas). Hechos es el noticiero emblemático conducido por Javier Alatorre.

La Ciencia y los hechos. Análisis crítico sobre economía en La Ciencia Económica y los  hechos de hoy en el portal de difusión científica Dialnet.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú