El escenario electoral de España
(Con el 100% del voto escrutado y un 70,4% de participación)
Partido Popular: 137 escaños (8.091.840 de votos, 33,05 %)
Partido Socialista Obrero Español: 122 escaños (7.760.970 de votos, 31,70 %)
Vox: 33 escaños (3.033.744 de votos, 12,39 %)
Sumar: 31 escaños (3.014.006 de votos, 12,31 %)
Esquerra Republicana de Catalunya: 7 escaños (462.883 votos, 1,89 %)
Junts per Catalunya: 7 escaños (392.634 votos, 1,60 %)
EH Bildu: 6 escaños (333.362 votos, 1,36 %)
Partido Nacionalista Vasco: 5 escaños (275.782 votos, 1,12 %)
Bloque Nacionalista Galego: 1 escaño (152.327 votos, 0,62 %)
Coalición Canaria: 1 escaño (114.718 votos, 0,46 %)
Unión del Pueblo Navarro: 1 escaño (51.764 votos, 0,21 %)
Preocupación de inversores
Alta atención de inversores y analistas a la semana del lunes 7 al domingo 13.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó una de sus visitas a Galicia para visitar el municipio coruñés de Porto do Son donde almorzó con el alcalde, José Luis Oujo. En breves declaracione llamó a la necesidad de “seguir trabajando y aportando a la estabilidad” de España.
Señaló que, aunque este viernes pudo “ir a comer” a Porto do Son, tiene que “compatibilizar este periodo en el que no hay vacaciones” porque toca “seguir trabajando y aportando estabilidad”,
“He podido venir a comer, pero sigo trabajando por las mañanas y por las tardes, y en contacto con los compañeros del partido”.
“Los políticos en este momento tenemos que estar en nuestro lugar, cumpliendo nuestros compromisos y deber, y ofreciendo a los españoles una alternativa de estabilidad y seguridad para los próximos cuatro años”. Este domingo prevé acudir a la Festa do Albariño de Cambados, en Pontevedra.
Feijóo mantiene continuos contactos políticos y económicos.
El primer objetivo del PP es intentar alcanzar las presidencas del Senado y el Congreso de los Diputados. A la cuestión crítica de la Mesa del Congreso, Feijóo está centrando sus primeras prioridades. La semana del 7 al 13 es crítica.
Ante las consultas del Rey Felipe VI, Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a aceptar formar un gobierno monocolor del PP en base a 137 escaños ofreciendo un programa ilusionante y Pactos de Estado al PSOE. Si logra una base sólida de entendimiento, asentaría un gobierno monncolor con el respaldo de 259 escaños.
En las notas de bancos de inversión se están destacando las siguientes cuestiones:
1. El radicalismo de la extrema izquierda de Yolanda Díaz que ha robado espacio político a Pedro Sánchez en un viaje a Marruecos que debería haber evitado.
2. Pablo Iglesias con sus 5 diputados de Podemos se ha posicionado con dureza contra el viaje a Marruecos de Pedro Sánchez. Ha aumentando sus críticas contra Yolanda Díaz, a la que demomina “La traidora”.
3. Crecen las tensiones internas entre los 31 escaños que agrupan a formaciones muy diferentes en Sumar:
Los partidos que integran Sumar:
Unidas Podemos
Más Madrid
Compromís
Izquierda Unida
Chunta Aragonesista
Drago Canarias
AraMés
Alianza Verde
En Comú Podem
Verdes Equo
Más País
Izquierda Asturiana
Iniciativa del Pueblo Andaluz
Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía
4. Yolanda Díaz está enfurecida con Pedro Sánchez al trascender las maniobras de Marlaska para devolver ilegalmente desde Ceuta a Marruecos a 55 menores en 2021.
5. En el mismo PSOE hay un sentimiento de rechazo total a la negociación de Yolanda Díaz con EH Bildu (6 escaños); ERC (7 escaños); y Junts (7 escaños) para el uso del euskera y catalán en todas las sesiones del Congreso de los Diputados.
6. Puigdemont (Junts, 7 escaños) ha exigido para dar el voto afirmativo a Sánchez que se pronuncie sin mentiras y cumplan estableciendo fechas sus dos condiciones: amnistía total y referéndum sobre la independencia de Cataluña de España.
7. En las notas de bancos de inversión se subraya ya la “solución a la griega“. Si Feijóo no lograra su investidura, el escenario apuntaría a nuevas elecciones generales inmediatas, en diciembre. Entonces los votantes deben saber que la salida apunta sólo a dos partidos y dos líderes: la mayoría absoluta a Feijóo o a Sánchez.
El IBEX 35 scapó a su peor semana
Las Bolsas de Europa con avances después de una semana de fuertes recortes.
El IBEX 35, tras encadenar cinco caídas, ha logrado romper la racha y ha sumado un 0,66% hasta los 9.368,40 puntos, con lo que modera la pérdida semanal al 3,27%.
Las Bolsas de Europa han logrado romper la racha bajista que se ha prolongado durante toda la semana y se intensificó con la rebaja de ráting a la deuda de Estados Unidos.
Loss inversores ante nuevos datos macro en Europa, los resultados de dos gigantes tecnológicos como Apple y Amazon, y la reunión de la OPEP+ con una prórroga de los recortes de producción.
Pero, ante todo, la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos. Se trata de una de las referencias más relevantes cada mes, y en esta ocasión adquiría mayor trascendencia ante la posibilidad de un fin de las subidas de tipos por parte de la Fed.
El mercado laboral es una de las variables más vigiladas por la Fed en su política monetaria. Buena prueba de ello es la escalada en los intereses de la deuda estadounidense que provocó el pasado miércoles el anuncio de un dato de empleo del sector privado superior a lo esperado.
Los analistas preveían el anuncio de la creación de 200.000 empleos, lo que supondría la cifra más baja desde el inicio del ciclo de las subidas de tipos.
La cifra final se ha quedado ligeramente por debajo de este nivel, al enfriarse a 187.000 puestos de trabajo.
En cambio, la tasa de paro ha sorprendido al bajar desde el 3,6% hasta el 3,5%, en zona de mínimos.
Las cifras se completan con un incremento ligeramente superior a lo esperado en la referencia inflacionista que incluye el dato, el de los salarios, al crecer un 0,4%, frente al 0,3% esperado.
El IBEX 35 ha logrado romper la racha después de haber encadenado cinco sesiones consecutivas de caídas. El Ibex ha pasado de tocar máximos de tres años al borde de los 9.700 puntos a poner en peligro los 9.300. En los hechos de hoyl ha sumado un 0,66% y ha cerrado en 9.368,40 puntos. Con todo, el IBEX 35 ha cerrado la semana con una pérdida del 3,27%.
El mayor freno para el IBEX 35 ha procedido de Indra. La empresa ha recibido con caídas del 1,19% el anuncio de su entrada en ITP Aero, mediante la compra de un 9,5% a Bain Capital por un importe de 175 millones de euros. Desde hace meses los analistas han trasladado sus reticencias.
Giro alcista de uno de los valores más castigados en las dos últimas jornadas, Meliá. La corrección ha cogido mayor fuerza en las empresas más revalorizadas en el año, como es el caso del grupo hotelero, que ha retomado la senda de las subidas con un alza del 1,36% en Bolsa, al igual que ha sucedido con otra compañía ligada al turismo y disparada en 2023 como IAG (+1,41%).
La jornada ha incluido un tono alcista en la cotización de Repsol (+0,92%), en línea con el rebote por el precio del petróleo ante la prórroga de los recortes de producción avanzada antes de la reunión de la OPEP+.
Una de las citas destacadas de la jornada, no solo para el mercado del petróleo, es la reunión de la OPEP+.
Arabia Saudí se ha encargado de avanzar el desenlace.
Se mantendrán los recortes de producción, y en el caso del régimen de Riad, prolongará un mes más, en septiembre, la rebaja voluntaria adicional de un millón de barriles diarios, sin descartar una prórroga de estos recortes hasta diciembre.
Rusia, a su vez, reducirá sus exportaciones en 300.000 barriles diarios en el mes de septiembre.
El precio del petróleo roza de nuevo máximos desde abril. El barril de Brent supera los 86 dólares frente a los 82 dólares del barril de West Texas.
La publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos enfría la remontada del dólar. El euro supera los 1,10 dólares, ayudado también por la sorpresa positiva del inesperado crecimiento de los pedidos industriales en Alemania.
La libra esterlina se refuerza en los 1,27 dólares anteriores al desenlace de la reunión del Banco de Inglaterra.
El recorte del dólar contribuye a mejorar la cotización del oro. Se acerca a los 1.980 dólares por onza. En el mercado de criptomonedas la cotización del bitcoin cotiza en el entorno de los 29.000 dólares.
A partir del lunes 7, España vuelve a un primer plano. Todas las señales hasta ahora de no reconocer Pedro Sánchez su derrota y no felicitar a Alberto Núñez Feijóo por su triunfo han creado un clima glacial sobre España, sometida a grandes interrogantes,