1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Crece el rechazo en el IBEX 35 al pacto que busca Sánchez con Puigdemont y Otegi

Mohamed VI en su discurso a la nación en la Fiesta del Trono. (Foto: Medi1TV Afrique)

VIAJE A MARRAKECH

Crece el rechazo en el IBEX 35 al pacto que busca Sánchez con Puigdemont y Otegi

Sánchez permaneció en Madrid hasta este martes 1 de agosto cambiando en el último momento sus vacaciones de Lanzarote a Marrakech. Su viaje a Marruecos se produce en un momento de especulaciones sobre el deterioro en la salud de Mohamed VI.

Hechosdehoy / José Vidal

El escenario electoral de España 

(Con datos aún no cerrados de forma definitiva)

Partido Popular: 137 escaños (8.091.840 de votos, 33,05 %)
Partido Socialista Obrero Español: 122 escaños (7.760.970 de votos, 31,70 %)
Vox: 33 escaños (3.033.744 de votos, 12,39 %)
Sumar: 31 escaños (3.014.006 de votos, 12,31 %)
Esquerra Republicana de Catalunya: 7 escaños (462.883 votos, 1,89 %)
Junts per Catalunya: 7 escaños (392.634 votos, 1,60 %)
EH Bildu: 6 escaños (333.362 votos, 1,36 %)
Partido Nacionalista Vasco: 5 escaños (275.782 votos, 1,12 %)
Bloque Nacionalista Galego: 1 escaño (152.327 votos, 0,62 %)
Coalición Canaria: 1 escaño (114.718 votos, 0,46 %)
Unión del Pueblo Navarro: 1 escaño (51.764 votos, 0,21 %)

Crece el rechazo a Frankenstein II

Atención primero en los mercados a las especulaciones en Marruecos sobre el estado de salud de Mohamed VI y su posible abdicación. En la tarde del martes 2, sorprendió a analistas el súbito cambio de planes de Pedro Sánchez y su familia a cambiar sus vacaciones de Lanzarote (Canarias) a Marrakech. Aunque es una visita turístics, varios analistas no descartaron un eventual encuentro de Pedro Sánchez y su mujer con el rey Mohamed VI o su hermano.

En el plano político crece el rechazo de inversores, bancos de inversión y analistas en Madrid, Bruselas, Londres y Nueva York al nuevo plan de Sánchez, tras perder las elecciones, de construir un Frankenstein II. Esta vez el pacto de PSOE con Otegi y Puigdemont sería letal y destructivo para la Constitución de 1978 y para toda España tanto a nivel político como económico.

Los mercados

El mes de agosto empezó en las Bolsas de Europa con nuevas dudas macro. Los inversores han optado por una recogida de beneficios. El IBEX 35 se ha dejado un 1,44% y parte este miércoles desde los 9.502,90 puntos, lejos de sus recientes máximos desde 2020. Ha encadenado tres sesiones de caídas.

Las expectativas de un aterrizaje suave de la economía estadounidense, junto con el posible fin de las subidas de tipos de los bancos centrales, han sido claves en los avances que ha registrado la renta variable durante el mes de julio. Agosto comienza con una sorpresa monetaria poco habitual en los últimos tiempos. El Banco Central de Australia ha declinado subir tipos, como preveía buena parte de los analistas, al dejarlos sin cambio en el 4,10%.

La Bolsa española encara el mes con la temporada de presentación de resultados empresariales prácticamente completada y sin perder de vista los últimos cambios registrados en mercados como los de divisas y petróleo.

El IBEX 35 acusa la corrección que registran valores de peso como Inditex, Santander y BBVA. El gigante textil, disparado más de un 40% en lo que va de año, inicia agosto con recortes del 0,9%. También ceden terreno Santander (-1,4%) y BBVA (-2,2%), así como Telefónica, que pierde un 0,7% en la sesión en la que se ha adjudicado los derechos de emisión de la UEFA por 960 millones de euros.

Los resultados publicados por Meliá convierten a la hotelera en uno de los pocos valores alcistas con un avance del 0,5%. El grupo disparó su beneficio semestral hasta los 46,2 millones de euros gracias a una firme demanda. Meliá, respaldada por sus resultados, se afianza de esta manera como el mejor valor de todo el IBEX 35 en lo que va de año al acercarse al 50% de revalorización.

Muy de cerca en el ránking de los mejores valores del Ibex en el año se sitúa otro valor ligado al turismo como IAG. La aerolínea intenta ampliar la racha alcista activada desde la publicación de sus resultados, en medio de una oleada de mejoras de valoración sobre la empresa.

El dólar se limita a consolidar la remontada lograda la semana pasada, con el PIB de Estados Uidos y el BCE como incentivos. El euro se enfría en el nivel de los 1,09 dólares tras la caída del PMI manufacturero de la Zona euro. La libra esterlina pierde los 1,28 dólares.

La firmeza del dólar, la divisa que monopoliza el mercado del petróleo, no ha evitado que el precio del crudo se consolide en zona de máximos desde abril. La confianza en un aterrizaje suave de la economía estadounidense y los estímulos esperados en China han elevado las previsiones de demanda por parte de firmas como Goldman Sachs. El barril Brent cotiza al filo de los 85 dólares frente a los 81 dólares por los que se cambia el barril West Texas.

El oro por debajo de los 2.000 dólares por onza. En el mercado de criptomonedas el bitcoin se repliega ligeramente y toca mínimos intradía por debajo de los 29.000 dólares.

Atención en los mercados a España. Y seguimiento a la escena política de Marruecos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú