1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Feijóo suspende la negociación con Sánchez por su doble juego con ERC y el delito de sedición

El presidente del PP en su encuentro con corresponsales extranjeros. (Foto: @NunezFeijoo)

PODER JUDICIAL

Feijóo suspende la negociación con Sánchez por su doble juego con ERC y el delito de sedición

Acabó por estallar en La Moncloa el doble juego de Sánchez de negociar con el Partido Popular y pactar a la vez, en secreto, el acuerdo de Presupuestos con ERC para la reforma del delito de sedición.

Hechosdehoy / Lola Paredes

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido suspender la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Gobierno de Pedro Sánchez por su pretensión de rebajar las penas del delito de sedición. La sede del PP lo informó en un comunicado en la tarde de este jueves tras mantener Feijóo una conversación telefónica con Sánchez en su gira africana.

Feijóo le ha ofrecido a Sánchez abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal, “tal y como el propio presidente Sánchez prometió a los españoles cuando se presentó a las últimas elecciones”. Feijóo se comprometió este mismo jueves en Santander a “agravar” las penas por tales delitos y a la citada tipificación para los consultas ilegales.

Según el PP, “las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional”, en alusión a los socios separatistas del Gobierno como ERC y EH Bildu.

El Partido Popular indicó en su comunicado que en dicha conversación telefónica y “aunque el presidente Sánchez era plenamente consciente de ello cuando anunció erróneamente que el acuerdo estaba hecho” este jueves desde Pretoria (Sudáfrica), Feijóo le ha recordado que todavía está “abierto en varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular“.

En relación con esto, Feijóo le ha trasladado su extrañeza ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición. “El Partido Socialista, a través del interlocutor designado por el presidente Sánchez para abordar las conversaciones, había trasladado que no estaba en sus planes acometer esa modificación”, ha revelado también el PP.

Para Feijóo, “es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo. Reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España”.

El Partido Popular considera que la decisión de incorporar a la agenda política la reforma del Código Penal en este momento “sólo puede obedecer a dos motivos: o exigencias del independentismo o vocación de paralizar un acuerdo para despolitizar la Justicia que estaba muy avanzado y que parece no convencer al Gobierno”.

El PP afirma que “nuestra vocación de acuerdo es tan firme como nuestra convicción de que no podemos seguir avanzando mientras el presidente Sánchez no aporte garantías suficientes de que no seguirá usando todos los poderes del Estado para facilitar el camino a aquellos que quieren combatirlo”.

La posición de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prometió este jueves en Santander que si llega al Gobierno “agravará” las penas por el delito de sedición y rebelión, tipificará de forma más “precisa” ambos supuestos y considerará también delito la mera convocatoria de un referéndum ilegal, llegue a celebrarse o no. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende rebajar dichas penas.

El jefe de la oposición ha adquirido tal compromiso en su intervención en el Foro Global Youth Leadership que se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander (Cantabria).”El Gobierno de España se basa en una coalición parlamentaria con dos partidos independentistas, dos de ellos -en alusión a ERC y Junts- fueron los autores de esa rebelión, y hay un debate sobre si hay que rebajar las penas o suprimir esos delitos o por el contrario, no sólo no hacer eso, sino reforzar los delitos e incrementar las penas”, ha explicado Feijóo a los jóvenes asistentes a la conferencia del Foro Global Youth Leadership, muchos de ellos de otros países.

“Nosotros estamos a favor de concretar con mayor exactitud esos delitos, de ser contundentes en la tipificación y en el agravamiento de las penas. Una simple convocatoria de referéndum ilegal debe tener una sanción clara y contundente en el Código Penal”, ha subrayado Feijóo.

En este contexto, el jefe de la oposición ha denunciado que hay divergencias en el Gobierno de Pedro Sánchez, con contradicciones en horas de distintos miembros del Ejecutivo, sobre si está dispuesto a proteger a la democracia o simplemente a sobrevivir en el poder gracias a sus concesiones a los golpistas.

“Si gobernamos, vamos a agravar las penas de los delitos de sedición y rebelión, tipificar de forma precisa esos dos delitos y tipificar como delito la convocatoria de un referéndum ilegal, haya o no”, subrayó Feijóo añadiendo “para ser coherentes con la defensa de las naciones que conformamos la Unión Europea”, Citó a países como Portugal, Bélgica, Alemania…, así como “otras democracias liberales donde la rebelión y la sedición están tipificadas en los códigos penales con mucha dureza”, destacó el presidente del Partido Popular.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú