1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Feijóo insiste en que Sánchez respete los criterios de la Comisión Europea

El presidente del Partido Popular en el saludo al Rey y la Reina en la recepción en el Palacio Real. (Foto: @NunezFeijoo)

PODER JUDICIAL

Feijóo insiste en que Sánchez respete los criterios de la Comisión Europea

La dimisión de Carlos Lesmes ha abierto una muy grave crisis constitucional situando a España al filo de un caos jurídico. Feijóo insiste en un pacto escrito como vía para la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Hechosdehoy / Lola Paredes

La crisis del Poder Judicial en primerísimo plano en los actos del Día de la Fiesta Nacional por el vacío dejado por la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

La dimisión de Carlos Lesmes precipitó la cumbre de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, conversaciones a las que se han sumado Félix Bolaños (PSOE) y Esteban González Pons (PP).

En los corrillos en el Palacio Real, Alberto Núñez Feijóo insistió en que el acuerdo puede ser inminente siempre y cuando el Gobierno acepte los “requisitos” que fija no sólo el Partido Popular sino también la Comisión Europea.

Feijóo está de acuerdo en desbloquear el Consejo General del Poder Judicial  con la legislación actual. Pero insiste en vincular el pacto con el PSOE a un compromiso por escrito para reformar la legislación y cambiar el sistema de elección en un plazo máximo de seis meses.

Feijóo no determinó de qué forma debía llegar la garantía porque “hay multitud de vías”, entre ellas el registro de una proposición de ley o la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados. “La imagen que estamos dando a Europa es la de un intercambio de cromos. Esto tiene que acabar ya”, insistió Feijóo.

Si se alcanza este acuerdo o pacto de Estado, se renovarán de forma conjunta tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Tribunal Constitucional. Para analistas políticos, la posición de Pedro Sánchez ésta ahora debilitada y sin salidas. La Comisión Europea está además muy atenta a este empantanamiento y urge una salida inmediata a la que es, desde la mirada de Bruselas, una muy grave crisis constitucional en España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú