1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Sánchez reformará el delito de sedición que exige Esquerra Republicana

La ministra de Hacienda destapó el acuerdo secreto de PSOE y ERC sobre los Presupuestos. (Foto: @Congreso)

MONTERO LO DESTAPÓ

Sánchez reformará el delito de sedición que exige Esquerra Republicana

El Gobierno confirmó en el debate de Presupuestos que reformará el delito de sedición que exige ERC. Permitirá a Carles Puigdemont volver a España sin rendir cuentas y a Oriol Junqueras ser candidato en las próximas elecciones.

Hechosdehoy / Lola Paredes

Asunto especialmente delicado y grave. La ministra de Hacienda destacó que hubo un acuerdo secreto entre La Moncloa y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para el apoyo a los Presupuestos. Confirmó que el Gobierno reformará el delito de sedición que exige ERC.

Por el momento, los Presupuestos de 2023 seguirán su tramitación parlamentaria después de que este jueves una amplia mayoría de 189 diputados rechazase las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, Junts, CUP, Foro y los diputados navarros expulsados de UPN.

Un total de 13 partidos y alianzas han facilitado la tramitación del proyecto defendido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además de PSOE y Unidas Podemos, votaron contra las enmiendas a la totalidad ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, BNG, Compromís, Nueva Canarias, y PRC.

Coalición Canaria y Teruel Existe se abstuvieron. De los 348 votos emitidos, 186 fueron en contra de las enmiendas, 159 a favor y tres abstenciones.

Pero el dato importante y crucial fue el pacto secreto de La Moncloa con ERC para que los fugados del Referéndum de independencia de Cataluña de 2017 (el llamado 1-O) puedan volver a España sin rendir cuentas ante la Justicia. Y también para que Oriol Junqueras pueda recuperar su habilitación para ser candidato en las próximas elecciones.

«Lo traeremos a esta cámara, que tendrá que decidir sobre esta cuestión», ha afirmado Montero sin mencionar expresamente el delito de sedición, durante la segunda jornada del debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Naturalmente, la ministra y dirigente socialista ha garantizado que la reforma no forma parte de la negociación de las cuentas.

La confirmación del compromiso del Gobierno con la reivindicación de ERC se ha producido en pleno debate en el Congreso. Ha sido el portavoz de ERC en el debate, Joan Margall, quien ha mencionado ese delito de sedición que el Tribunal Supremo aplicó a los independentistas condenados por el referéndum ilegal de 2017.

En su momento el Tribunal Supremo advirtió que la comparación con la sedición no puede ser “semántica”, Demostró que en Alemania se castiga por alta traición (con penas que van desde los 10 años hasta la cadena perpetua) al que con fuerza o amenaza de fuerza socave la existencia de la República Federal o al que actúe para cambiar el orden constitucional. La cadena perpetua también es posible en Francia para los que ataquen intereses nacionales como el de la integridad territorial.

Cuca Gamarra: “Estos presupuestos no responden a las necesidades de los españoles”

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú