1. Inicio
  2. Secciones
  3. Espectáculos
  4. Fallece Juan Gelman, el poeta argentino marcado por el dolor y el destierro

COMPROMETIDO

Fallece Juan Gelman, el poeta argentino marcado por el dolor y el destierro

Ganador del premio Cervantes en 2007, el autor falleció a los 83 años dejando huérfana a la literatura que tuvo la suerte de contar con temas como "Carta a mi madre" y "Fábulas".

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN/ C. Rodríguez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Adiós a una de las voces más relevantes de la poesía en argentina. El escritor, residente en México, Juan Gelman, falleció este martes a los 83 años según fuentes cercanas. Asimismo, afirmaron que “murió tranquilo, en su casa, rodeado de su familia, de una enfermedad que se llama síndrome de mielodisplasia, una disfunción de la médula ósea”. También se comunicó que “no va a haber acto oficial” y que el velatorio tendrá lugar este miércoles. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado oficial, afirmó que el autor estuvo hospitalizado antes de su fallecimiento.

A lo largo de su carrera recibió algunos galardones como el Juan Rulfo, el Pablo Neruda o el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005. Del mismo modo, alcanzó su meta al serle concedido el Premio Cervantes 2007, una recompensa debida, según el jurado porque “la poesía de Gelman enriquece las letras españolas”.

Juan Gelman nació en Buenos Aires en 1930. Hijo de inmigrantes ucranianos pasó toda su infancia entre letras y libros, lo que le sirvió para enriquecerse culturalmente. A los ocho años comenzó a escribir poemas de amor para conquistar a una niña que conocía. Con once años publicó su primera poesía en la revista Rojo y Negro.

En 1955 fundó, junto a otros compañeros como Pan Duro, un grupo literario formado por poetas de ideología comunista y bajo la influencia de César Vallejo. Si algo le caracterizó fue el periodismo y la política. Escribió en las revistas Panorama, La Opinión, Crisis y Noticia, aunque destacó su labor en la revista Crítica junto a Eduardo Galeano.

En 1967 se integró en las Fuerzas Armadas Revolucionarias pero no fue hasta 1975 cuando denunció la violación de los derechos en Argentina por parte del Gobierno de Isabel Perón. Este hecho le obligó a exiliarse ya que estuvo perseguido por la Triple A argentina. Esto le llevó a vivir en Italia, Francia y México.

Uno de los sucesos que marcó su vida fue el secuestro 1976 de su hijo Marcelo y su nuera, que en aquellos momentos estaba embarazada de seis meses. Los restos de su hijo fueron encontrados en un río del Gran Buenos Aires dentro de un barril lleno de cemento. En 1998 descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor y mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña, Macarena, a la que encontraría en el año 2000.

Aún no se sabe dónde están los restos de María Claudia. Tras implantarse la democracia en Argentina no pudo regresar a su ciudad natal por las causas judiciales que aún estaban abiertas contra él por haber pertenecido a una organización guerrillera. Fue en 1989 cuando recibió el indulto por parte de Carlos Menem.

Los acontecimientos terribles de su vida, como fue el asesinato de su hijo, marcaron un antes y un después en su poesía que produjo una evolución en el juego y el lenguaje cotidianos de sus primeros libros. Destacan dos por encima de todos: Carta a mi madre (1982) donde hizo un canto de dolor por la muerte y, Hechos y relaciones , donde su hijo desaparecido es el protagonista.

Entre la obra poética de Gelman destacan Violín y otras cuestiones, En el juego en que andamos, Gotán, Los poemas de Sidney West, Fábulas, Salarios del impío, Sombra de vuelta y de ida, Incompletamente y Salarios del impío.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú