1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Haití sigue profundamente herida en el cuarto aniversario del dantesco terremoto

CRISIS Y MISERIA

Haití sigue profundamente herida en el cuarto aniversario del dantesco terremoto

Cuatro años después del espantoso sismo, los informes sobre la situación sanitaria son demoledores con un marco además de crisis política con República Dominicana.

Hechosdehoy / UN / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Este domingo se cumplen cuatro años del peor terremoto sufrido por Haití, que se cobró la vida de al menos 300.000 personas y dejó a dos millones de mujeres, hombres y niños sin hogar, y que aún sigue muy presente en muchas partes del país, pero sobre todo en Puerto Príncipe. La reconstrucción es terriblemente lenta en la capital, donde el palacio presidencial y la catedral continúan en ruinas. A ello se suma una relación que dejó de ser idílica entre Michel Martelly y Danilo Medina, en la siempre difícil senda de construir juntos el futuro Haití y República Dominicana, obligados a convivir en la misma isla.

La destrucción causada por el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter del 12 de enero de 2010 se cebó en la capital del país más pobre del continente americano y uno de los más pobres del mundo. Con motivo del aniversario, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, blanco de las críticas por la lentitud de la reconstrucción de Puerto Príncipe, realizó un llamamiento a la unidad del país. "Vamos a pisar el acelerador para impulsar los principales proyectos, y los haitianos estarán orgullosos de la reconstrucción", dijo al presentar varios modelos de edificios públicos que están en construcción.

"La reconstrucción es una preocupación de todos, no solo del presidente Michel Martelly y del gobierno", dijo Lamothe.
Sin embargo, Dieudonne Saincy, portavoz de un partido de oposición, acusó al gobierno de "ignorar por completo el plan para la reconstrucción del país, que fue negociado con donantes internacionales". Admitió, sin embargo, que parte del problema era que una parte de la ayuda internacional prometida nunca fue desembolsada.

Saincy y Lamothe coincidieron también en que una parte importante del dinero, cerca de un 42%, fue dedicada a aliviar la emergencia humanitaria después del terremoto, y no a la reconstrucción. "El país sufrió una herida profunda. Hemos reubicado a las personas sin hogar y ya se comenzaron a construir siete ministerios y oficinas públicas", dijo Lamothe.

Profunda crisis política y miseria

Haití ha sido recientemente escenario de protestas contra el gobierno, lo que ha degenerado en violencia. Además de exigir la renuncia de Martelly, en el gobierno desde 2011, los manifestantes también han exigido mejores condiciones de vida. Se han dado a conocer planes para reconstruir Puerto Príncipe, pero la construcción nunca se ha materializado. "La reconstrucción de la capital requerirá la creación de un nuevo centro de la ciudad y de la creación de un centro administrativo", dijo Lamothe.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la actualidad más de 146.000 personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad en los 271 campos de desplazados donde viven en pésimas condiciones sin acceso a servicios básicos, y muchos se quejan de haber recibido poca ayuda desde que las organizaciones no gubernamentales dejaron de ocuparse de su situación.

Mientras tanto, organizaciones civiles han pedido al gobierno que detenga los desalojos forzados, que se han multiplicado en los últimos tiempos.

El primer ministro ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para que entregue la ayuda prometida, cerca de 9.000 millones de dólares. "Si la comunidad internacional hubiera honrado su compromiso, hubiéramos podido lograr diez veces más de lo que hemos hecho", dijo. "Debemos lograr que la comunidad internacional tome conciencia de la situación", señaló el primer ministro.

Cuatro años después del desastre, Cruz Roja asegura en un comunicado que en Haití el "contexto social sigue siendo complejo. Sigue necesitando transformaciones estructurales para que se produzcan cambios sólidos y duraderos que generen una verdadera recuperación: mejora del empleo, de las oportunidades educativas y la cobertura de servicios, como las infraestructuras y la salud".

Vídeo de Unicef sobre Haití

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú