1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Aylwin, Frei, Lagos y Piñera llaman a la unidad ante el fallo de La Haya

REUNIÓN EN LA MONEDA

Aylwin, Frei, Lagos y Piñera llaman a la unidad ante el fallo de La Haya

Larga reunión en La Moneda sobre las gestiones y la estrategia seguida por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima de Perú.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Llamamiento a la unidad y respaldo de los expresidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei a la gestión y estrategia de Sebastián Piñera frente al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima de Perú en contra de Chile. La expresidente Michelle Bachelet, elegida para un nuevo mandato, se reunió recientemente con Piñera examinando las gestiones realizadas. Perú presentó la demanda en 2008 argumentando la inexistencia de una delimitación marítima. Chile sostiene que la frontera está definida por acuerdos marítimos fijados en 1952 y 1954.

Al término de la reunión en La Moneda, Aylwin, Lagos y Frei subrayaron la importancia de que exista un clima de consenso y unidad nacional ante una sentencia de importantes repercusiones políticas y económicas.

"Quisiera agradecer esta invitación y la información que compartimos con el respecto de la situación del fallo, al respecto quisiéramos reiterar la absoluta convicción en los planteamientos que ha hecho Chile", dijo Ricardo Lagos. "Quisiéramos señalar que en nuestra conversación hemos visto los intereses de Chile, de nuestro país, porque es indesmentible que este territorio ha sido soberano de Chile", declaró por su parte Eduardo Frei.

Tanto Patricio Aylwin, como Eduardo Frei y Ricardo Lagos destacaron la importancia de la unidad en el país ante la sentencia sobre la demanda de límites marítimos entre Perú y Chile que se conocerá el lunes 27 de enero. Por su parte Sebastián Piñera recordó que "Chile siempre ha actuado con una sola voz, porque son políticas de Estado y hemos actuado con unidad". Tanto en Santiago como en Lima hay el compromiso de respetar el fallo final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Analistas en Santiago destacaron a Hechos de Hoy la importancia que ha dedicado la Administración de Piñera a crear un clima de consenso con Ollanta Humala para recibir con serenidad el desenlace de un contencioso que ha creado tensiones y dificultades en las relaciones bilaterales.

De Arica Punta Arenas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú