El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, desesperado. "Fue una invasión, la población tiene miedo, está asustada", dijo a la Cadena Onda Cero, en el programa Más de uno. Ha insistido en que no es una crisis migratoria sino una auténtica invasión lanzada por el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Hay riesgo de que se viva una situación similar en la ciudad autónoma de Melilla. Y que Marruecs permita a los negreros lanzar sobre Canarias una oleada de cayucos desde un bque nodriza. El Ejército se ha desplegado en las fronteras del Tarajal y Benzú en Ceuta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspendió su viaje a París ante la gravísima crisis abierta en las relaciones de España y Marruecos. El Ejército ha sido movilizado en Ceuta para proteger la frontera con Marruecos desplazando a Policía Nacional y Guardia Civil.
Brahim Ghali, el viejo enemigo de la España colonial, en el centro del choque diplomático entre Madrid y Rabat. El presidente saharaui está en el origen de la actual tensión con Marruecos, desde que llegó a nuestro país, el pasado 21 de abril, para recibir tratamiento hospitalario
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se ha reunido este martes con Pedro Sánchez. Ha manifestado al presidente del Gobierno la preocupación de todos los ciudadanos ceutíes ante "la invasión que sufrió nuestra ciudad".
La entrada de personas a Ceuta fue tal que las autoridades todavía no tienen una cifra exacta. Pero el presidente de la ciudad autónoma calcula la llegada de unas 6.000 o 7.000 personas , de las cuales 1.500 serían menores. "Esto supone el 15% de todos los menores extranjeros no acompañados de España", explicó. Para Vivas, "sería un problema tratar esta situación como un problema migratorio, fue una invasión".
El ambiente que se vive en Ceuta es de "inquietud y de preocupación". De hecho, ha querido transmitir la situación de alerta máxima y ha explicado que mucha gente no sale de sus casas, la mayoría de niños no han ido al colegio y se suspenderá la campaña de vacunación.
En este sentido, Vivas sostiene que "si no hay una respuesta contundente por parte del gobierno de España la moral, la confianza de los ceutíes quedará dañada de una manera irreparable".
"No sólo está en juego la tranquilidad de Ceuta, sino la integridad territorial de España", ha subrayado.
Por su parte, Pedro Sánchez se ha comprometido en hacer un gran despliegue de medios para secundar la petición de apoyo a Ceuta. "Mi petición ha sido de una respuesta eficaz, proporcional y eficiente por parte del estado", indicó Vivas, insistiendo en la necesidad de policías, guardias civiles y todo tipo de recursos, incluida la capacidad diplomática de España.
Además, Vivas considera que éste no es un problema que afecte únicamente a la ciudad autónoma. "Lo que está en juego no es sólo la tranquilidad de Ceuta, es la defensa de la integridad territorial de España". Con situaciones como ésta, se comprueba que es Marruecos quien maneja la frontera y, por tanto, "cuando Marruecos quiere, la frontera no existe".
En concreto, se desbordaron las capacidades de respuesta disuasoria de las fuerzas de seguridad, una situación que no se debe volver a repetir y para la cual Vivas exige "una dotación de medios necesaria" para Ceuta.