1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Exitoso avance contra la gripe A que logra bloquear el virus sintetizando moléculas

MILES DE MUERTES

Exitoso avance contra la gripe A que logra bloquear el virus sintetizando moléculas

La Gripe A vuelve a escena a través del mejor modelo en 3D del virus de la gripe, el más preciso realizado hasta el momento, que supone un antes y un después en la enfermedad.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un gran avance contra la gripe A, llevado a cabo por grupo del profesor Santiago Vázquez, del Laboratorio de Química Farmacéutica, y el grupo del profesor Francisco Javier Luque, del Departamento de Fisicoquímica, ambos de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona.

Santiago Vázquez aseguró que para conseguir la síntesis de las moléculas han utilizado como producto intermedio sintético un hidrocarbulo. De esta manera, la Gripe A vuelve a entrar en escena gracias a un nuevo compuesto químico, unas moléculas que bloquean el virus que desemboca en esta afección.

Asimismo, no solo consiguieron eso ya que también lo lograron con algunas de las mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos más habituales. Este hecho supone un hecho científico totalmente novedoso frente a la temida gripe A, una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa en animales que también afecta a los humanos.

Y es que no en vano se trata de una afección que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta cada año a entre el 5% y el 10% de la población adulta. No solo eso, sino también entre el 20% y el 30% de los niños de todo el planeta. La enfermedad de la gripe común deja cerca de medio millón de muertos todos los años, en concreto, en España este virus causa entre 1.000 y 4.000 muertes cada año, como ya destacó Hechos de Hoy.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España señala que hasta la sexta semana de enero se produjeron 141 fallecimientos por gripe A: infección respiratoria aguda y contagiosa en animales que también afecta a los humanos, con gran capacidad para mutar. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona, consiguió sintetizar una molécula que bloquea este virus.

Para conseguir la síntesis de las moléculas los investigadores utilizaron “como producto intermedio sintético un hidrocarburo que contiene un doble enlace carbono-carbono que, al contrario de lo habitual, no es plano y está extraordinariamente tensado”. “Los compuestos que ahora hemos sintetizado figuran entre los más potentes descritos hasta hoy. Además, los nuevos compuestos mantienen la actividad contra la cepa salvaje del virus”, explicaron.

Por otra parte, ilustradores biomédicos de la compañía rusa Visual Science, con el asesoramiento de investigadores del CSIC, también desarrollaron el “modelo 3D científicamente más preciso del virus de la gripe”, según informa el Servicio de Noticias Científicas (Sinc).

Para ello, los expertos revisaron “los estudios científicos sobre el virus de los últimos años, así como imágenes de microscopía y datos conseguidos con cristalografía de rayos X”. Dicho compuesto ataca cepas mutantes virus de la gripe resistente a los fármacos actuales y una fotografía, perfecta, de dicha afección.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú