1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Evo Morales arrasa en una gran victoria en Bolivia que dedica a Fidel Castro

EL RUMOR QUE INDIGNÓ

Evo Morales arrasa en una gran victoria en Bolivia que dedica a Fidel Castro

Evo Morales, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), arrasó en una gran victoria personal y política logrando de nuevo el control del Congreso. Desde el Palacio Quemado agradeció el inmenso apoyo.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Normalidad en los comicios en Bolivia donde se cumplieron todas las expectativas. Se inscribieron casi seis millones de electores, más de 200.000 en el extranjero -la mayoría en la Argentina-, para elegir presidente y vicepresidente y a un nuevo Congreso de 36 senadores y 130 diputados. Fue la primera vez que votaron los bolivianos que viven en 33 países. El voto era obligatorio.

Las elecciones transcurrieron sin incidentes según el balance de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco. Sólo indignó el rumor que buscó además su proyección en las redes sociales -sobre todo Twitter-. La cuenta en la red social de microblogs de Bolivia TV -la cadena estatal- fue pirateada para anunciar que Evo Morales había sido asesinado. De nuevo una astracanada.

El presidente goza de buena salud física y de excelente política. Las encuestas primero -que destacó Hechos de Hoy-, y luego los sondeos a pie de urna, antes de los resultados finales, anticiparon una victoria muy amplia -entre el 59,5% y el 61% de los votos-. El empresario Samuel Doria Medina, entre el 24% y el 25,3%. El expresidente Jorge Tuto Quiroga, el 9% de los votos. Los otros dos candidatos, el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, y el candidato ambientalista, Fernando Vargas, el 3% cada uno.

En los comicios del 2005, fue elegido con el 53%; en los del 2009 logró el 64%. En el referéndum del 2008 se impuso con el 67%. Sus marcas no tienen comparación en toda América Latina con lo que supone de envidia sana en otros escenarios (especialmente Argentina). Con la reforma  constitucional de 2009, los mandatos presidenciales son de cinco años. Por lo tanto, Evo Morales se prepara para gobernar Bolivia hasta el 2020. En los comicios, el Movimiento al Socialismo (MAS), consolidó su poder en el Congreso y el Senado.

Si Evo Morales ha logrado una victoria tan amplia la razón hay que buscarla en un crecimiento que en 2014 será del 5,2%, el más alto de América Latina. Desde el Palacio Quemado, Evo Morales agradeció el respaldo masivo dedicando su triunfo a la figura de Fidel Castro y a la memoria de Hugo Sánchez. "Este es un triunfo de todos los que luchan contra el capitalismo", destacó, asegurando que "ya no hay media luna, hay luna entera" (por su sólida victoria en ocho regiones del país y muy disputada en la novena).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú