Viernes 19 relevante por un Consejo Europeo de largas negociaciones. Se trabajó a fondo para prepararlo. Todos los detalles finales sin embargo son muy importantes.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, cerraron con moderado optimismo la primera de las dos jornadas de negociaciones en Bruselas sin cerrar el acuerdo sobre el denominado Brexit, la salida de Reino Unido. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró progresos, admitiendo a la vez los escollos.
Para analistas, si la delicada cuestión de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea no se maneja bien, puede suponer la caída de David Cameron. En Bruselas esta vez menos protagonismo de Angela Merkel ante los debates cruzados en la crisis de los refugiados. Un asunto sin avances significativos y lleno de tensiones.
Como tercer asunto, sin duda España (ver en Hechos de Hoy, Confidencias de Rajoy a Cameron en una Bruselas en vilo con España).
El IBEX 35 arrancó en verde, +0,24% y 8.315,10 puntos; con prima de riesgo en 147 y bono a 10 años en 1,67%. Lo importante de este viernes vendrá sin embargo tras el cierre con la revisión del ráting de España por parte de Moody´s.
Actualmente está en Baa2 con perspectiva positiva. La última vez que Moody´s mejoró la calificación de España fue en febrero de 2014, cuando la situó en el nivel en el que está ahora desde Baa3. No sólo se va a valorar la actual situación económica sino la evolución política y económica, de estabilidad, a corto y medio plazo. Los inversores quieren saber un enfoque independiente.