El Rey Felipe VI pidió un entendimiento político entre los partidos para atender a los intereses generales. Pero no se han producido hasta ahora señales de un escenario que alumbre la estabilidad política en España.
En el Consejo Europeo en Bruselas se observó la misma prudencia que en la Comisión Europea. Pero es un asunto que preocupa, y mucho, y causa además sorpresa que en una democracia avanzada como España no encuentre con facilidad el camino de los pactos y la cultura política que son los genes de la Unión Europea.
Hay prudencia en Bruselas ante todos los protagonistas. pero a la vez se vive en vilo una situación que puede tener un desenlace positivo, o de radicalidad. Un vicepresidente de Podemos con plenos poderes, como reclama Pablo Iglesias, abriría rápidamente una crisis muchos más severa que la del encontronazo con Alexis Tsipras.
Mariano Rajoy hizo confidencias en Bruselas a David Cameron sobre los escenarios -"un lío enorme", apuntando a elecciones anticipadas el 26 de junio. En el corazón de la Unión Europea hay sentimientos encontrados. El escenario óptimo sería el de un gobienro monocolor de PSOE o de PP con sólidos apoyos para toda la legislatura.
No despierta entusiasmos una coalición de derecha, centro e izquierda como reclama Mariano Rajoy. Se considera un escenario muy difícil tras una legislatura dura con una mayoria absoluta ejercida con todo el poder. Un gobierno social-centrista, de PSOE y Ciudadanos, tendría más apoyos en Bruselas. Se sabe que llegan dos semanas decisivas, y que es el tiempo de Pedro Sánchez por el momento.
La impresión en Bruselas, si el Partido Socialista (PSOE) no logra formar gobierno, apunta más a las sorpresas que a elecciones generales. Se escuchó con atención a Mariano Rajoy pero a la vez con cierto escepticismo. De lo que no hay dudas es de la dificultad del momento en España, que es precisamente pilar de la Zona euro.
– Ver en Hechos de Hoy, Un Gobierno de Partido Popular con PSOE y Ciudadanos.