1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Eurogrupo en el punto de mira del ácido ataque de Yanis Varoufakis

LUCHA ABIERTA

Eurogrupo en el punto de mira del ácido ataque de Yanis Varoufakis

Drástico cambio en la escena política en la relación de Grecia con la Unión Europea y la negociación que dejó Alexis Tsipras en manos de Yanis Varoufakis. Crisis total.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Aunque se esté destacando poco en España, en el resto de la Unión Europea, especialmente los países que componen la zona de la moneda única, siguen con atención el clima creciente de rechazo en Grecia al enfoque de Alexis Tsipras, y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, a la negociación con el Eurogrupo.

Mayor atención aún a los sondeos de opinión conocidos en Grecia. Descendió en 25 apuntos el apoyo a la forma de gestión en  la relación con la Unión Europea y el Eurogrupo del gobierno de Sryza.

Si Pablo Iglesias y Podemos habían estrechado la relación con Syriza y Alexis Tsipras, ahora guardan distancias. Los sondeos en Grecia han reflejado el creciente divorcio.

En el mes de febrero, el 70% de los griegos apoyaba el enfoque dado por Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis a la relación con la Unión Europea. Hoy, sólo el 45,5% creen que se avanza en el escenario correcto. El rechazo a la forma en cómo se están haciendo las cosas se disparó a un 39,5% en la encuesta de la Universidad de Macedonia y  el canal de televisión privado Skai.

Esta aumentando a la vez con fuerza en Grecia el temor al abandono de la Zona euro -la llamaga Grexit, salida del euro; o Grexident, una salida por accidente. Seis de cada diez griegos (el 56%) temen este escenario y lo estiman como posible. En el mes de febrero sólo el 35% aludía a esta posibilidad. En esta encuesta un 80% defiende el euro y sólo un 14% apoya  la vuelta al dracma. 

En este marco se ha producido el abierto enfrentamiento tre el Eurogrupo y el ministro de Finanzas de Grecia. Por ninguna de las partes se ha ocultado. Sin duda rroja incertidumbre porque Angela Merkel y Alexis Tsipras sí se han mostrado de acuerdo en que las negociaciones deben desarrollarse en lo que es el centro de la política económica de la zona de la moneda única, es decir, el Eurogrupo.

"FDR, 1936: "They are unanimous in their hate for me; and I welcome their hatred." A quotation close to my heart (& reality) these days", fue el tuit de respuesta de Yanis Varoufakis a sus nuevos críticos (Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio).

Yanis Varufakis ha reconocido que existe una clara animadversión del Eurogrupo hacia él. "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio", escribió con la expresión del gran presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt (FDR), en 1936, en Nueva York. Durante la campaña de las elecciones presidenciales. FDR respondía en ese momento a los que durante la Gran Depresión habían puesto sus ganancias personales por encima del bienestar social.

El nuevo escenario, como destacó Hechos de Hoy, es el final de las medidas verdades. De nuevo Yanis Varoufakis trató de dar un análisis edulcorado de las diferencias. La respuesta del Eurogrupo fue por primera vez contundente mostrando su hastío ante el cinismo del ministro de Finanzas de Grecia.

Hacia donde se avanza es una incógnita. Pero se están apuntando tres escenarios:

– Crisis total con Grecia, que la canciller Angela Merkel trata de evitar. Evitar el impago.

– Rectificación de Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis. O cese, o incluso dimisión del ministro. Apostar por el acuerdo.

– O giro total hacia un tercer rescate de Grecia en condiciones que afecten sólo a contribuyentes y gobiernos pero no a actores individuales. Apostar por la tercera vía.

Esta crisis no es un asunto secundario a nivel político por dos razones.

Porque el euro es moneda de referencia consolidada (por muchos gurús escèpticos en Estados Unidos).

Y, en segundo lugar porque es un asunto económico que puede dar un vuelco político si Vladimir Putin entra de forma aparatosa en este clima  de equilibrios en el alambre.

Por lo pronto ya sabemos que el Eurogrupo no soporta al ministro sin corbata  pero de marcas exclusivas, y éste a su vez les odia. ¿Dónde se rompera la cuerda?

Sus declaraciones a Jordi Évole

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú