1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Erdogan convierte a Turquía y Estambul en el escenario clave
Alta expectación sobre Estambul. (Foto: CNN)

Alta expectación sobre Estambul. (Foto: CNN)

LLAMADA A PUTIN Y ZELENSKI

Erdogan convierte a Turquía y Estambul en el escenario clave

Arranque de conversaciones claves de paz en el Palacio Dolmabahce en Estambul. El viceministro de defensa de Rusia, Alexander Fomin, encabeza la delegación rusa, que también incluye al negociador Vladimir Medinsky.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal / Arturo Vázquez

Nueva ronda de negociaciones entre Mosú y Kiev en Estambul bajo fuerte expectación. Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien les pidió que “pongan fin a la tragedia” de la ofensiva rusa.

Negociadores rusos y ucranianos retomaron las negociaciones de paz cara a cara, en espera de que la situación de estancamiento en el combate obligue a Moscú a moderar sus exigencias. Es el día 34 desde el inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó las nuevas negociaciones, que espera traigan paz “sin demora” y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y devastación en ciudades de su país.

Las nuevas conversaciones se celebram en Turquía. Zelensky urge especialmente que cese el bombardeo de ciudades como Mariúpol donde las autoridades han dicho que la situación es “catastrófica”.

Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Los jefes adjuntos de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, y el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, esperan avances  en las conversaciones con la delegación rusa en Estambul, Turquía.

Las conversaciones se desarrollan en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, la última residencia en el Bósforo de los sultanes que fue también la última sede administrativa del Imperio Otomano, y donde hay ahora oficinas de la presidencia turca.

“Ambas partes tienen preocupaciones legítimas, es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional”, dijo al inicial del diálogo el jefe de Estado turco. Erdogan indicó que depende de ambas partes “poner fin a esta tragedia” afirmando que “la prolongación del conflicto no interesa a nadie”. “El mundo entero espera buenas noticias”, instó a los negociadores.

Turquía acogió el 10 de marzo en Antalya, en el sur del país, la primera reunión de ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Sin embargo, esa reunión no condujo ni a un alto el fuego ni a ningún avance significativo.

Turquía, que comparte costas en el mar Negro con los dos países beligerantes, ha realizado gestiones desde el inicio de la crisis para mantener vínculos fluidos con las dos partes y se ha esforzado para mediar en el conflicto.

También se implicó, junto a Francia y Grecia, en la negociación de una evacuación humanitaria de los miles de civiles atrapados en el puerto ucraniano de Mariúpol, bajo un duro asedio de los rusos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú