1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. En 90 minutos, Daniel destruyó Derna, una ciudad de 50.000 habitantes

Movilización de equipos de rescate de España. (Foto: FRANCE24)

UN DRAMA POLÍTICO

En 90 minutos, Daniel destruyó Derna, una ciudad de 50.000 habitantes

Más de 6.000 muertos y 12.000. Puede haber al final 20.000 víctimas o la cifra aún será más pavorosa. Derna, una ciudad de 50.000 habitantes, ha quedado aniquilada por Daniel. Es lo más parecido a lo que deja detrás una bomba atómica.

Etiquetado en: ··

Un drama político en Libia con la destrucción total de la ciudad de Derna, como informó Hechos de Hoy.

Daniel dejó decenas de miles de muertos, destrucción. caos y enorme desesperación entre quienes perdieron a sus seres más queridos. En tan solo 24 horas, entre el domingo 10 y el lunes 11, cayeron 414 milímetros de agua en la ciudad libia de Al Baida, lo que equivale a 18 meses de precipitaciones habituales. En la cercana ciudad de Derna, las inundaciones provocaron el colapso de dos represas lo que hizo que el agua se llevara consigo barrios enteros. Los vientos en el peor momento fueron de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Para el Centro Meteorológico Nacional de Libia, una enorme tragedia de la que no se informó con alertas a la población. La mayor muestra del caos político y fractura del país, uno de los mayores centros de actividad de los negreros.

Daniel -bautizada así por el servicio meteorológico de Grecia-, tomó mayor intensidad al dejar Europa y llegar al norte de África. Daniel deja la lección urgente de que no hay en el sur de Europa el equivalente al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami y debería sin dudar crearse y tener ner su sede en España, en la ciudad de Valencia.

Daniel es un ejemplo de ciclón mediterráneo, o Medicán (Mediterráneo y huracán). La Organización Meteorológica Mundial, lo explica como  fenómeno híbrido con señas de identidad de un ciclón tropical.

Los Medicanes “son iniciados por la corriente en chorro, que trae aire frío muy por encima de la superficie de la Tierra y provoca estas tormentas”, explicó Chris Fawkes, meteorólogo de la BBC. La corriente en chorro es una especie de “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

“Una vez que se forma, se desarrolla un área de baja presión, que se alimenta de las aguas cálidas del Mediterráneo y el sistema adquiere características más parecidas a las de una tormenta tropical”, señaló Fawkes.

Este tipo de fenómeno se caracteriza por traer consigo fuertes vientos de fuerza huracanada, capaces de generar grandes inundaciones, e incluso tiene un ojo en su centro. Ocurre con mayor frecuencia en la parte occidental del Mediterráneo y no tanto en la costa árida de Libia.

Los Medicanes tienen mucho en común con los huracanes o los tifones. Pero también hay diferencias. Las tormentas que ocurren en el Mediterráneo son más frecuentes entre otoño e invierno. Los huracanes, entre verano y otoño. Los Medicanes pueden ocurrir cuando la temperatura de la superficie del mar se encuentra hasta a 15ºC. Un huracán típico requiere que esta temperatura se sitúe por encima de los 26ºC.

Los huracanes en el océano Atlántico se mueven de este a oeste. Los Medicanes tienden a moverse de oeste a este. La fuerza máxima de un Medicán es, en general, equivalente a un huracán de categoría 1 con vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora. Pero Daniel rompió todos los pronósticos como un huracán de fuerza 5 sobre Libia provocando una inmensa tragedia.

Colapso de represas y puentes

Las lluvias torrenciales de Daniel -el mayor ejemplo hasta ahora del cambio climático en el Mediterráneo- provocaron el colapso de dos represas y cuatro puentes en el río Derna, en la localidad del mismo nombre. Se encuentra en un valle, rodeada de colinas.

Esto hizo que la ciudad quedara arrasada y sumergida en agua.
Primero colapsó una represa de unos 12 kilómetros, probablemente debido a un desbordamiento, según el ingeniero estructural Andrew Barr de la Universidad de Sheffield.

Toda el agua almacenada se volcó hacia el valle rocoso del río hacia la segunda presa, mucho más cerca de la ciudad de Derna, colapsándola y provocando la inundación de la ciudad.

Todo provocó que se arrastraran “barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”, dijo Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio, que controla el este del país.

“Me sorprendió lo que vi, es como un tsunami”, dijo Hisham Chkiouat, del gobierno del este de Libia al programa radial Newshour de la BBC.

“El caos de seguridad y la negligencia de las autoridades libias a la hora de controlar de cerca las medidas de seguridad condujeron a la catástrofe”, afirmó el experto Mohammed Ahmed.

Una crisis política permanente

A las condiciones climáticas adversas y a la debilidad de las estructuras, que han llevado a su colapso, se suma la frágil y compleja situación política que vive el país. Libia ha estado en crisis desde que Muammar Gadafi fue derrocado y asesinado en 2011.

Desde 2014, está políticamente dividido y gobernado por autoridades rivales: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), gobierno interino internacionalmente reconocido y con base en Trípoli (en el oeste). Y, por otro lado, la administración de Tobruk (en el este), denominada Cámara de Representantes, que no reconoce al gobierno de Trípoli.

Es justo en la zona este, donde la Cámara de Representantes, con apoyo del comandante Jalifa Haftar, ha nombrado su gobierno con autoridad en la región oriental, donde se han cebado las inundaciones que han devastado la ciudad de Derna.

A su vez, la ciudad era un antiguo bastión del autodenominado Estado Islámico durante la guerra civil posterior a Gadafi.

Según explicó a la BBC el doctor Hani Shennib, actualmente residente en Estados Unidos, gran parte de la tragedia que se desarrolla en Derna se debe a la negligencia humana y se remonta a los 42 años del gobierno de Gadafi.

Derna es una ciudad que ha desafiado constantemente a Gadafi, por lo que lo castigó muy severamente. La ciudad se fue erosionando progresivamente: no había escuelas y los hospitales estaban en muy malas condiciones”, le dijo al programa Newsday, de la BBC.

Esta situación continuó después de la revolución de 2011, cuando Gadafi fue asesinado y el país cayó en una agitación política que continúa hasta el día de hoy.

Antes Daniel, Derna no tenía “ni un solo hospital en funcionamiento”, explicó el médico, que también es presidente del Consejo Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y Libia.

Según el periodista libio Abdulkader Assad, el que haya dos gobiernos dificulta las tareas de rescate, ya que no tienen capacidad de responder con agilidad ante un desastre natural.
“No hay equipos de rescate, no hay socorristas capacitados en Libia. Todo en los últimos 12 años ha girado en torno a la guerra”, dijo a la BBC.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú