Son las peores inundaciones que ha sufrido Libia en las últimas cuatro décadas. Pero expertos señalaron a Hechos de Hoy que el ciclón Daniel ha dejado ciudades completamente aisladas, represas y puentes arrasados en lo que puede ser la mayor tragedia en la historia del país.
Daniel se desarrolló en Grecia donde causó estragos, aunque de menor intensidad. Solo en 24 horas cayó el equivalente a 18 meses de lluvia, según informó la Organización Meteorológica Mundial.
Grecia, que cuenta con mejores recursos, tuvo dificultades para hacer frente al poder de Daniel. Casas fueron derribadas, se hundieron puentes, se destruyeron carreteras, se cayeron líneas eléctricas y se arrasaron los cultivos en la fértil llanura de Tesalia.
A medida que avanzaba hacia Libia, Daniel desarrolló las características de un huracán. Fue un fenómeno híbrido con algunas características de un ciclón tropical y otras de una tormenta de latitudes medias, un ciclón tropical mediterráneo.
Es un fenómeno que ocurre con más frecuencia en la parte occidental del Mediterráneo y no tanto en la costa árida de Libia.
Los expertos climáticos señalaron que el hecho de que las aguas de la superficie del mar estén más cálidas está intensificando las tormentas.
Quedaron bajo el impacto de Daniel las ciudades de Tripoli, Misrata, Bengasi, Al Marj, Susa y Derna.
“Hay pruebas consistentes de que la frecuencia de los ciclones tropicales mediterráneos disminuye con el calentamiento climático, pero los que son más potentes se vuelven aún más fuertes”, afirmó Suzanne Gray, del departamento de meteorología de la Universidad británica de Reading.
Antes de que llegara Daniel, el hidrólogo Abdelwanees AR Ashoor de la Universidad Omar Al-Mukhtar de Libia había advertido que las repetidas inundaciones representaban una amenaza para Derna, la ciudad de Libia más afectada por la devastación.
Ya en Libia, las lluvias torrenciales de entre 150 y 240 milímetros provocaron inundaciones repentinas en varias ciudades, incluida Al-Bayda. El Centro Meteorológico Nacional de Libia dijo que se trataba de un nuevo récord de precipitaciones.
En las 24 horas entre las 08:00 del domingo y las 08:00 del lunes, la universidad Omar Al Mujtar de Al Baida registró 414 milímetros de lluvia. Para poner en perspectiva esta cifra, la pluviometría anual de la ciudad de Bengasi suele ser de 270 milímetros.
Expertos destacaron a Hechos de Hoy que Daniel llegó sobre Libia como si fuera un huracán de fuerza 5 del Caribe causando un tsunami sobre la ciudad de Derna (una poblaciñon de 90.000 personas) con una única ola de 7 metros de altura.